No entiendo la razón por la cual debemos tener a 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) recibiendo cada uno todos los meses US4,658 (unos RD$270,164) por asistir una vez cada mes a una reunión, sin mencionar otros beneficios de dietas, hospedajes y pasajes aéreos.
Solo por concepto de salarios a “esas personalidades”, seleccionadas por los partidos de forma dedocrática y luego repartidos a cada organización de acuerdo a la proporcionalidad de los votos obtenidos en las elecciones, República Dominicana desembolsa cada mes RD$5.4 millones, y un total de RD$140 millones anuales, los cuales podrían invertirse en asuntos sociales y más productivos.

El Parlacen está compuesto por los países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como por República Dominicana. Fungen como observadores: México, Puerto Rico, Marruecos, Taiwán y Venezuela. República Dominicana es el único país miembro sin pertenecer a Centroamericana.

La participación de República Dominicana en el Parlacen pudiera estar sustentada, entre otros argumentos esgrimidos para su afiliación por congresistas dominicanos, es decir políticos, por pertenecer al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que fue adherida al final, para no debilitar su competencia comercial frente a esos países centroamericanos y a Estados Unidos. Sin embargo, la balanza comercial de República Dominicana con las naciones centroamericanas sigue siendo deficitaria, porque compramos más productos a ellos de los que les vendemos.

El Parlacen tiene como objetivo “ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos y ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos sectores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos”.

A partir “de esos objetivos”, quiero saber cuáles son los logros exhibidos por ese organismo y especialmente de República Dominicana, que tiene participación oficial en ese parlamento desde el año 2006, luego de que el Congreso Nacional modificara en el 2005 la Ley Electoral para la incorporación oficial de 20 diputados, en la cual no se establece las capacidades académicas que deben tener esos representantes.

Debemos revisar, sin importa a cuales partidos pertenezcan ahora (11 del PRM, 8 del PLD y uno del BIS fueron los designados en las pasadas elecciones) las razones para mantener un gasto de RD$140 millones anuales para sostener la participación de 20 personas en un organismo de una región a la cual ni pertenecemos, ni hemos obtenido resultados concretos, más que buscan posiciones para dirigentes de partidos políticos, a veces sin ningunas capacidades para tratar los temas discutidos en ese órgano.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas