Buscan impulsar desarrollo en la frontera

Instituciones planificar el desarrollo en pueblos de la frontera.

Santiago. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara y representantes de las organizaciones empresariales y de desarrollo de Santiago trabajan en un plan para impulsar la planificación estratégica territorial en la frontera dominicana y haitiana, especialmente en el municipio Dajabón y en las ciudades del entorno.
La iniciativa que será discutida este viernes durante un encuentro y pretende lograr una visión concurrente de desarrollo, estrategias convergentes, proyectos estructurantes en esa zona fronteriza. En el encuentro se espera la participación del presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán; el director general del CODEVI, Joseph Blumberg y Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES).

El programa cuenta con el apoyo de las entidades de Compromiso Santiago como son: Asociación de Industriales Región Norte (AIREN), Asociación de Empresas de Zonas Francas, Asociación de Industriales (ACIS), Corporación Zona Franca, Cámara de Comercio, APEDI y el CDES.

El sector empresarial destacó el avance de miles de empleos dignos y los logros de inclusión social alcanzados por la Compagnie De Développement Industriel, S.A. conocida por sus siglas en francés CODEVI en los municipios Dajabón y Ouanaminthe (Juana Méndez), creando un modelo replicable.

CODEVI es un parque industrial del Grupo M transformado en prototipo de creación de inclusión social y empleos, fundado en territorio haitiano pero que facilita el desarrollo dominicano.
Actualmente cuenta con 14,275 empleados formales, generadores de 45,000 labores productivas con un entorno poblacional de 232,000 habitantes.

El MEPyD facilitará el auspicio y promoción de este proceso y APEDI, CODEVI y CDES pondrán en operación sus capacidades en planificación estratégica territorial que han sido certificadas internacionalmente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.