Cancilleres tratarán conflicto por río

Haitianos comenzaron a construir un canal para obtener agua del río Masacre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó ayer que los cancilleres de República Dominicana y la República de Haití, se reunirán el próximo 27 de mayo para tratar el impase por la construcción del canal de riego en la zona norte de la frontera en la rivera oeste del río Dajabón o Masacre.
A través de un comunicado anunció que ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en que los intereses de ambas naciones deben prevalecer sin que ninguna de los dos sea afectada en sus própositos.

Estimaron que la solución debe responder a las normas del respeto mutuo, del derecho internacional y los acuerdos firmados entre ambos países.

El Mirex recalcó que para el Gobierno dominicano es una prioridad desarrollar las acciones necesarias para mantener una política de buena vecindad con Haití, además de fortalecer las relaciones binacionales, que contribuya al progreso de ambos países.

En 1929, la República Dominicana y Haití firmaron un acuerdo que pacta que “ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.

Medio Ambiente hablará al respecto

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dijo ayer que en los próximos días dará información sobre la situación en el río Masacre.

Mera informó que los conflictos generados por el desvío del afluente en la parte haitiana están en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, expresó que se han reunido con la Cancillería para tratar el tema en cuestión.

“Es un tema que está en manos de Cancillería y entiendo que en los próximos días tendremos una información sobre ese particular (…) Oportunamente esa situaciones está bastante controlada (…) Lo que el país tiene que saber que tiene un gobierno, oportunamente darán la respuesta de lugar”, aseguró Jorge Mera tras informar sobre la rehabilitación del vertedero Duquesa.

Al hablar sobre las extracciones en el río Nizao y las denuncias hechas por ciudadanos por los ruidos que hacen las retroexcavadoras en horas nocturnas, afirmó que han hecho apresamientos de personas realizando ese tipo de actividades.
Asimismo, resaltó que esas acciones de extracción se realizan desde hace muchos años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.