Denuncian irregularidades en contratos que hizo Gonzalo Castillo en Obras Públicas

Otra denuncia sobre irregularidades en la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas, fue presentada este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que sea investigada y profundizada.

El Movimiento Ético Moral depositó el documento donde establece que en los contratos que se hicieron durante los siete años que Castillo estuvo al frente del Ministerio hay “graves irregularidades” y que en ese mismo periodo administró 239 mil millones de pesos.

Alex Díaz, presidente del movimiento y exalcalde de San Francisco de Macorís, citó entre las alegadas anomalías, el contrato 198 del 2014 para el suministro de asfalto de hormigón caliente por un monto de 88 millones de pesos, pero, explicó se le hizo una adenda de 300 millones de pesos.

“Una violación total a lo que es la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones”, manifestó Díaz, quien además informó que lo mismo pasó con el contrato número 131-2014 por la suma de 88 millones de pesos y que posteriormente y “sin ningún proceso de licitación” se realizó una adenda de 300 millones de pesos, equivalente al 339. 57 por ciento.

Dijo que para analizar este y otros casos hicieron auditorias con peritos propios a las 189 carpetas sobre los diferentes contratos que le fueron entregados vía la Oficina de Libre Acceso de la Información Pública del Ministerio.

Estas 189 carpetas le fueron entregadas al órgano investigador para que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, profundice los hallazgos y se realicen nuevas experticias.

“Hay que hacer peritajes más profundos, como en suelo, porque hay otras en San Francisco de Macorís que dice que hubo un contrato de 20 millones, pero eso no existe…  Rogarle (a la Procuraduría) que vayan a cada una de las provincias y municipios que se hicieron estas obras para que puedan validar si esas obras están o cuáles vicios tienen”, manifestó Díaz.

Esta es una de varias denuncias y querellas que se han depositado en la Procuraduría para que investiguen la gestión de Castillo. En septiembre pasado, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y la titular de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, entregaron a la PGR un expediente para que investigue todos los procedimientos en la compra de RD$11 mil 500 millones de hormigón asfáltico caliente por parte de la pasada administración de Castillo.

En esa ocasión, Pimentel y Ortiz Bosch dijeron que de “manera olímpica” se violaron las reglas para las contrataciones.

Un mes después, en octubre de 2020, la Fundación Alianza Ciudadana presentó una querella contra el exministro de Obras Públicas por prevaricación, concusión de funcionarios públicos, cohecho y abuso de confianza.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.