PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
INABIE tras asumir sus funciones había encontrado irregularidades
INABIE tras asumir sus funciones había encontrado irregularidades

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienes Estudiantil (INABIE)Víctor Castro, aseguró este lunes que al asumir sus funciones había encontrado un diagnóstico sobre los procesos de licitación con relación a las irregularidades que se estaban presentando en las gestiones pasadas.

Dicho diagnóstico fueron producto de una investigación y una comisión que había sido conformada por el Ministerio de Educación (Minerd).

Castro indicó que la comisión designada por el Minerd, luego de entregarle a su administración las irregularidades presentadas, le exhortó continuar con el proceso de las licitaciones para cumplir con el bien mayor de los alimentos para los estudiantes.

Le recomendamos leer:  

Inabie inicia licitación de almuerzo escolar para tanda extendida

INABIE socializa borrador del pliego de condiciones de licitación del almuerzo escolar

“En las irregularidades se encontraron personas que fueron adjudicados y que no estaban postulados en el portal de transacción, personas que fueron validadas luego de ser excluidos, personas que se entregaron raciones de alimentos teniendo una cocina en Monte Cristi  y se les tenían que entregar en Higuey (…) Cuando se fueron a distribuir un millón 300 mil raciones de alimentos no alcanzó para todas las Mypimes y hubo que dejar 493 Mipymes validadas, pero sin raciones de alimentos ”, manifestó Castro en el programa de Despierta con CDN.

En ese sentido, el director ejecutivo del organismo sostuvo que su gestión no trabajará para solo dedicarse a la compra, sino para brindar los servicios necesarios a los estudiantes.

“Nos hemos dado cuenta que luego de tres meses seguimos trabajando con los procesos de licitación de los años anteriores, y el INABIE no ha podido dedicarse a realizar  una labor social”, agregó.

Sin embargo, Castro  justificó que el proceso de las contrataciones de los libros  ha aumentado debido a los procesos que se realizan de manera multianual, es decir cada cuatro años.

“Nosotros licitamos por dos años, tenemos un presupuesto corriendo la cuota a pagar en el próximo año, hay que subirla a portal transaccional de la Dirección de Compras y Contrataciones y la DIGEPRES tiene que tomar en cuenta las cuotas de los años siguiente, tomar las acciones y buscar los fondos para los gastos que se van hacer,” afirmó el director del INABIE.

En ese mismo orden, aseveró que el organismo en vez de realizar un proceso de licitación, en la actual gestión se está  ejecutando 35 procesos de licitación; uno por uno en cada provincia a nivel nacional.

“Queremos que la gente opine, que se entere de las cosas que estamos haciendo, esto no es solo transparente,  sino que estamos  buscando espacio para gestionar el beneficio de los estudiantes”, declaró Castro.

 

Adjudicados y no adjudicados con cocina

 

Víctor Castro, indicó que el INABIE ha contratado una compañía outsourcing para el peritaje del proceso y aseguró que la institución realizará visitas a todas las cocinas de los postulantes para determinar quién recibirá las raciones de alimentos.

Asimismo, explicó que las 492 empresas que quedaron excluidas del proceso de licitación durante los años  2021 y 2022, el INABIE no podrá hacerse cargo, debido a que fueron actos administrativos pasados y por lo regular este no se puede modificar.

“Los excluidos tienen todo el derecho de participar en los procesos de licitación por lo que será abierto, competitivo, transparente y de cara a la gente”¸ garantizó Castro.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Yannis Perez