Economía entra en tierra positiva, creció 1.1 % en febrero

La economía dominicana se ubicó por primera vez en terreno positivo con una variación interanual de 1.1% en el mes de febrero de 2021, informó el Banco Central en una rueda de prensa encabezada por su gobernador Héctor Valdez Albizu.

El crecimiento de febrero de este año es inferior al que hubo en igual mes del pasado 2020, cuando el IMAE aumentó 5.3 %.

Los cálculos del Banco Central apuntan a que este 2021 llegarán al país aproximadamente 3 millones 400 mil turistas, es decir, un millón más del alcanzado el año anterior. En 2019 llegaron a República Dominicana 6.4 millones de turistas.

En la mejoría lograda, los sectores que más aportaron fueron la construcción (creció 10.3 % el mes pasado, la minería con un 8.1 % y la manufactura local (+ 6.5 %).

Según los números que maneja Valdez Albizu,  si se excluyera el impacto negativo del sector hoteles, bares y restaurantes, el crecimiento en febrero había sido de un 3.4%

El funcionario dijo que los préstamos privados en moneda nacional mantienen su dinamismo, creciendo en torno al 9% interanual. Eso es más de dos veces el promedio observado de América Latina. El gobernador se refirió a los pronósticos positivos que sobre el país han realizado organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial.

Citó el caso de la agencia calificadora de riesgo Moody’s, que elevó su proyección de crecimiento para 2021 en República Dominicana a 6 %, principalmente debido a un efecto de arrastre positivo mayor al esperado anteriormente, y debido a la rápida implementación de vacunas en el país, que actualmente está por delante de varios países de América Latina y el Caribe en términos de total de dosis administradas.

“El rápido ritmo del lanzamiento de la vacuna apoyará una reapertura más rápida de la actividad nacional, incluida la construcción, el comercio y otros servicios, y apoyará una recuperación más rápida en el sector del turismo. Esto último también está relacionado con la estructura favorable del sector turístico, ya que no está tan expuesto a los cruceros como otros destinos en el Caribe y alrededor del 30 % de los turistas provienen de Estados Unidos, donde Moody’s espera que el crecimiento se recupere con fuerza este año”, dice la firma.

Mientras, un informe del  Banco Mundial proyecta que en un escenario de regreso al crecimiento de América Latina y el Caribe con un 4.4% en el año 2021, la República Dominicana se sitúa como la quinta mayor expansión económica de la región, con un 5.5 %, parejo con Chile.

Según las estimaciones del organismo, solo Guyana, Panamá, Perú y Argentina con tasas respectivas de 20.9, 9.9, 8.1 y 6.4% quedarían por encima del crecimiento dominicano. Las proyecciones sitúan el crecimiento dominicano por encima de economías referentes en la región como Colombia y México.

 

En un informe presentado en Washington el BM indica que América Latina y el Caribe (ALC) sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de Covid-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación en sectores clave.

“Debido a la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6.7 % en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4.4 % para 2021. En comparación con las proyecciones del banco a fines de 2020 de una caída de 7.9 % para el 2020 y una expansión del PIB en un 4.0 % para el 2021”, dice el organismo.

Este martes, el gobernador Valdez Albizu señaló que la tasa de interés activa (la de préstamos) ha disminuido de 13.28 a 9.18. Y sobre las remesas informó que entre enero y febrero de este año se recibieron US$$1,553 millones. Se proyecta que para marzo el monto será de alrededor US$900 millones. Para el cierre del 2021, el Banco Central está proyectando que el déficit de cuenta corriente termine en torno al 1.4%.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.