Entiende Haití debe parar construcción canal

Eleuterio Martínez.

El ingeniero forestal en Ecología Tropical y Gestión Ambiental, Eleuterio Martínez, consideró que Haití tiene la obligación de parar la construcción del canal con el que pretenden desviar el río Masacre y centrarse en establecer un diálogo con las autoridades dominicanas que permita llegar a un acuerdo beneficioso para ambas naciones.
“Haití tiene obligatoriamente que parar ese canal porque para poder coger agua tiene que represar el río Masacre y poder desviar las aguas hacia allá”, manifestó en una entrevista realizada por Onorio Montás para el programa de radio “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se transmite por CDNRadio.

Martínez señaló que el río Masacre posee tres metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 792 galones de agua.

El canal que se construye en el vecino país tiene capacidad para seis metros cúbicos de agua por segundo, lo que, de acuerdo al experto, es equivalente a dos veces el caudal del río. “No sabemos si vendrá un ciclón y le llenará el canal, pero ahora mismo no hay agua para llenarlo”, dijo.

Explicó que el conflicto entre ambos países se debe a la falta de agua en Haití ocasionada por la deforestación y la erosión de los suelos. “Cómo es tanta la erosión del cauce que está lleno de rocas y piedras, los ríos no llevan agua”, dijo.

Recordó que no es la primera vez que hay conflictos por esta razón, pues ambas naciones necesitan de este recurso para el riego de la agricultura.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.