Fallece por COVID-19 destacado activista tío del mayor general Ney Aldrin Bautista

Santiago. - Falleció esta madrugada, el destacado activista de la lucha social, defensor de los derechos de las comunidades de la Cordillera Septentrional, Hugo Miguel Bautista Espaillat, afectado por Covid-19, a la edad de 69 años.

Bautista Espaillat, a quien le sobreviven su esposa, María Inés Bautista Abreu y tres de sus hijos: Edwin, Hugo Leonel y Ariel de Jesús Bautista, era tío del ex director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Su destacado activismo despertó por la desprotección en que se encontraban decenas de localidades rurales que bordean la cordillera, desprovistas de servicios básicos, como energía, escuelas, carretera, muchas de las cuales logró que se erigieran en esas comunidades.

Su lucha contra los depredadores de la cordillera, le hizo ganar el respeto y respaldo de más de una docena de localidades de las que fue su vocero.

“Mi padre luchó mucho por estas comunidades, pero pudo lograr que se construyera el primer acueducto, un liceo, energía eléctrica, y su mayor logro fue la carretera” dijo al conversar con El Caribe, uno de sus hijos, Ariel de Jesús.

Bautista Espaillat, que será sepultado este mismo miércoles, se integró a la Policía Nacional donde estuvo durante 20 años. Fue pensionado con el rango de sargento mayor.

En el año 2012 fue precandidato a diputado por el partido Dominicanos por el Cambio (DxC), partido al cual se integró tras su renuncia del Reformista Social Cristiano (PRSC). En el año 2016, pasa a las filas del naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde militó hasta el día de su muerte.

Sor Hilda Bautista, tía de sus hijos, dijo que el dirigente comunitario murió por las graves complicaciones generadas por el Covid-19, que obligaron a su internamiento en Clínica Unión Médica del Norte el pasado 11 de octubre, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por su estado de gravedad.

Aunque padecía diabetes, dijo que esta condición estaba totalmente controlada, pero el coronavirus le complicó su estado de salud.

La familia informó que las misas en honor de su nombre se realizan en la Iglesia San Francisco de Asís del ensanche Libertad en Santiago, todos los días hasta el novenario, a las 6:00 de la tarde.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.