Faña se enfrenta a la justicia por agresión

Leonardo Faña fue suspendido del Instituto Agrario Dominicano en enero pasado.

El suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, investigado por agresión sexual a una empleada de la entidad, fue apresado ayer por las autoridades del Ministerio Público que solicitará en su contra la imposición de prisión preventiva como medida de coerción.

El órgano acusador sometió a Faña a la justicia por presuntamente haber violado los artículos 309 numeral 1, 330 y 332 del Código Penal, que tipifican la violencia contra la mujer y la agresión sexual.

El dirigente político fue apresado ayer luego de ser citado por segunda ocasión por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, para ser interrogado sobre el caso.

Esta detenido en Ciudad Nueva

Ayer, cerca del mediodía fue traslado hacia la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde deberá permanecer hasta que se le conozca medida de coerción.

El caso contra Faña inició con una denuncia presentada por una exempleada del IAD ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia del Distrito Nacional, que tramitó el proceso a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, atendiendo que el suspendido funcionario debe ser investigado por un órgano de segunda instancia, ya que goza de jurisdicción privilegiada.

Aunque la mujer desestimó la querella que interpuso el pasado 18 de enero, el Ministerio Público continúa con la acción penal de oficio, como lo establece el artículo 30 del Código Procesal Penal.

La denuncia por agresión sexual en contra de Faña, suspendido por el presidente Luis Abinader, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, y fue desestimada varios días después.

Estaban confiados que no habría otra citación

Cuando fue interrogado la primera vez por el caso, el propio Faña dijo que se sentía tranquilo. En esa ocasión el 10 de febrero pasado, sus abogados afirmaron que “aparentemente ya no habrá más requerimientos” y que están dispuestos a colaborar en todo lo necesario y todo lo que se les pida. Pero, el exfuncionario fue citado ayer y quedó detenido.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.