El partido Fuerza del Pueblo sugirió ayer al Gobierno dominicano adoptar una serie de medidas frente al “vacío de poder constitucional” y el agravamiento de la situación en Haití.
Manolo Pichardo, secretario de Relaciones Internacionales de FP, dijo que la crisis de Haití tiene varias décadas, pero se ha agravado luego del asesinato de Jóvenes Möise. “Ante la consecuente profundización de la crisis social y política en Haití, la Fuerza del Pueblo entiende que la comunidad internacional debe actuar de manera urgente e ir en auxilio con ayuda humanitaria y alimentaria para socorrer a los más de cinco millones de ciudadanos haitianos que están padeciendo de hambre”, agregó.

Sostuvo que desde el ámbito multilateral de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros importantes organismos regionales, se debe analizar la inédita crisis y diseñar una estrategias de apoyo institucional en la cual se contemple la reconstrucción económico, social e institucional de ese país.

Igualmente, la organización política hizo un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de emprender diligencias que activen la búsqueda de una solución multilateral urgente ante el drama por el que atraviesa Haití”.

Pichardo dijo que en el plano nacional, la Fuerza del Pueblo apoya las medidas adoptadas por el Gobierno de aumentar la vigilancia estricta en la frontera, mediante la “Operación Gavión” y la apertura con ingreso controlado a los mercados binacionales que eviten la profundización del padecimiento alimentario en el vecino país. También consideró que se deben activar los canales diplomáticos para movilizar las potencias.

“Como complemento a la seguridad militar fronteriza dada la presencia de pandillas fuertemente armadas en Haití, se deben diseñar escenarios preventivos en el orden policial, migratorio y humanitario que resguarden al país de potenciales y previsibles consecuencias no deseadas”, apuntó.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas