Infectólogo advierte variante Influenza A H3N2 afecta parte del país

Infectólogo advierte variante Influenza A H3N2 afecta parte del país
Infectólogo advierte variante Influenza A H3N2 afecta parte del país

Santo Domingo RD - El infectólogo Carlos Rodríguez mostró preocupación por una nueva variante de influencia que está afectando a los dominicanos, llamada Influenza A H3N2, que provoca fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y congestión.

El profesional de la salud advirtió que esa cepa es llamada Darwin y puede evolucionar a insuficiencia respiratoria comprometiendo la vida del paciente.

“Esta cepa provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta y congestión nasal, pero puede evolucionar a fases más peligrosas con hospitalización. Llevando a cuidados intensivos con el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda comprometiendo la vida de estos enfermo”, explicó el galeno.

Por esa situación recomienda “que todo aquel que tenga síntomas respiratorios debe buscar ser evaluado, sometiéndose a exámenes para tener un diagnóstico de su situación y conocer la etiología del mismo”.

Rodríguez indica que ese cuadro clínico de influenza precisa recibir tratamiento con un antiviral para no complicarse.

El infectologo aclaró que la vacuna contra la influenza que se ha aplicado a la población no incluye la cepa Darwin. Por lo que insistió en que las personas afectada deben acudir a su médico.

“Como estamos observando en este período con el aumento de casos de influenza A (H3N2), y que puede convertirse en una epidemia. Es importante aclarar que la vacuna que recibimos contra influenza en este 2021 no incluye esta cepa Darwin, que está circulando en este momento. Probablemente solo iría a formar parte en la composición de la misma el próximo año”, indicó.

Recomendó que la población debe seguir protegiéndose no solo del COVID-19 con el uso de mascarilla lavado de manos y distanciamientos,  sino que también debe ser precavido ante el auge gripal presente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.