Instruye a fiscales dar acceso a la justicia

Germán Brito sostuvo la reunión con dos de sus adjuntos y procuadores fiscales.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó a todos los fiscales del país a tomar medidas para facilitar que las personas tengan acceso a la justicia y también a evitar la violación del plazo razonable para no provocar mora en el sistema de justicia penal.

Durante un encuentro con procuradores fiscales de demarcaciones con grandes poblaciones que mantienen una demanda constante de servicios judiciales, Germán Brito impartió instrucciones para que se tomen en cuenta las víctimas que se encuentran en estado vulnerable.

Asimismo, la magistrada les indicó que tomen medidas necesarias para que el plazo razonable no sea violado y de esta forma se contribuya a la reducción de la mora en los procesos penales, incluso durante la pandemia.

Acceso a la justicia es una garantía

La procuradora enfatizó a los fiscales que en un Estado de Derecho, “el acceso a la justicia es una garantía que debe ser tutelada en cualquier circunstancia y el Ministerio Público tomará todas las medidas de lugar para evitar su vulneración, incluso durante esta pandemia que nos amenaza a todos por igual y que nos obliga a operar bajo determinados protocolos sanitarios”.

En la reunión de trabajo, realizada en la sede de la Procuraduría General de la República, participaron los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeira, primer sustituto, y Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución. Además, los procuradores fiscales del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de la provincia Santo Domingo, Milcíades Guzmán; de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, y de Monseñor Nouel, Joel López Gómez.

Desde que asumió sus funciones, en agosto pasado, Germán Brito se comprometió a reconectar al Ministerio Público con la ciudadanía.

Las instrucciones son extensivas a todos

La Procuraduría informó que aunque no fueron invitados al encuentro los demás fiscales, para cumplir con la norma de distanciamiento que se impone dentro de las medidas sanitarias que buscan frenar los contagios de la COVID-19, las instrucciones son extensivas a todos los procuradores fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.