JCE dice solo PRM y PLD son mayoritarios

Compartir
PLeno de la Junta Central Electoral durante sesión de trabajo.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) fueron reconocidos por la Junta Central Electoral como las dos únicas organizaciones mayoritarias del sistema.

Tras una reunión que se prolongó por varias horas, el Pleno de la JCE emitió anoche el reglamento 01-2021 sobre la distribución de la contribución económica a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en las elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

Con esta nueva categorización los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) quedaron oficialmente como partidos minoritarios.

En ese sentido, el PRM y el PLD serán beneficiados de la distribución del 80% de la contribución económica que otorga el Estado, ya que obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo una sumatoria de 5 millones 403 mil 594 para un 44.95 % y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sumó 3 millones 882 mil 981 votos para un porcentaje de 32.30 %. Las organizaciones que obtuvieron menos de 5 % y más de 1% de los votos válidos emitidos fueron el Partido Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País y Dominicanos por el Cambio. El recién aprobado reglamento contó con 4 votos a favor y el voto disidente de la miembro titular Dolores Altagracia Fernández Sánchez. Los montos a ser asignados a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, serán determinados por el Pleno de la JCE mediante una decisión posterior.

Análisis legal

Un comunicado difundido por la institución explica que para este reglamento fue considerado que el análisis del texto legal pone de relieve que el legislador ha fijado como punto de referencia para determinar la categorización de los partidos políticos con miras a la contribución económica estatal, que los porcentajes sean calculados en base a “... los votos válidos emitidos en la última elección”. Por lo que no hace referencia a ningún nivel de elección en particular, sino que alude a “... los votos válidos emitidos en la última elección”.

Respecto de lo anterior, indica que, si en la última elección solo se hubiese disputado un solo nivel de elección, entonces el porcentaje se calcularía, de todas formas, en base a los votos válidos emitidos en esa elección. Temístocles Montás, presidente del PLD, consideró que con la decisión establecida en el reglamento y la resolución de la JCE sobre la distribución de la contribución económica y el orden numérico se respectó el criterio correcto.

En el Senado, la FP es la segunda mayoría

El 18 de noviembre del 2020, en el país se generó un debate sobre la segunda mayoría, debido a que el Senado decidió que la se­gunda fuerza por bloque en ese he­miciclo la ostenta el par­tido Fuerza del Pueblo, por lo que le correspondió un miembro representan­te ante el Consejo Nacio­nal de la Magistratura (CNM). Este órgano acaba de designar 4 jueces del Tribunal Constitucional y ratificó a un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir