JCE y los partidos discuten formatos registro de afiliados

Miembros tirulares del Pleno de la Junta Central Electoral participaron en el encuentro con los partidos.

La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos reconocidos por esa institución, socializaron sobre el formato para la entrega del listado de afiliados, a fin de conocer sus observaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 33-18.

La miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, explicó que en la reunión se abordó sobre el formato en que los partidos deben entregar el listado de sus afiliados.

“Se les dio la información específica de cómo lo vamos a necesitar para luego nosotros poder disponer de esa información y hacer los cruces necesarios para poder identificar los afiliados duplicados”, expresó Lorenzo Paniagua, quien encabezó la jornada.

En cuanto al segundo tema, la magistrada Lorenzo Paniagua manifestó que se trató de una solicitud del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) para que se desarrolle una plataforma en donde los partidos puedan registrar sus afiliados, tema que fue socializado con los presentes.

“Estuvimos viendo cuáles serían esos requerimientos y socializándolo con los partidos políticos”, concluyó la magistrada Lorenzo Paniagua, quien estuvo acompañada de los integrantes de la Comisión de Partidos Políticos de la JCE.

Afiliación

El director de informática, Johnny Rivera, quien agotó un turno, detalló los requisitos establecidos en la propuesta presentada para realizar la afiliación de sus miembros y, recalcó que la fecha límite para presentar el padrón de afiliados es el diecisiete de diciembre del año en curso.

Los representantes de los Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas saludaron la propuesta presentada por el órgano comicial y coincidieron en la preocupación de que con la misma se pueda detectar la duplicidad de filiación a esos partidos.

Al concluir el encuentro la Comisión de Partidos Políticos estableció a los representantes de esas agrupaciones políticas, un plazo de cinco días, iniciando desde este lunes 18 del presente mes, para enviar los requerimientos y consideraciones relacionadas con la elaboración de la aplicación.

En la actividad estuvieron presentes los miembros titulares de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Isa, el director de la Unidad Especializada del Control Financiero de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, Ramón Hilario Espiñeira; el director de Elecciones, Mario Núñez; la directora de Partidos Políticos, Lenis García; el director de Informática, Johnny Rivera y el director de Registro Electoral, Luis Mariano Matos, entre otros.

La obligatoriedad del registro de afiliaciones

El artículo 9 de la Ley 33-18 establece que: “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior”. Manda, además, que estas instituciones “proporcionarán un duplicado de este registro a la autoridad competente de la JCE y comunicarán a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política”. En un párrafo se detalla que el registro de afiliados será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la JCE y de las juntas electorales y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.