Jean Alain pide otra vez a un tribunal que le quite la prisión preventiva

Los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez solicitaron este lunes a un tribunal que se le varíe la prisión preventiva por una medida de coerción menos gravosa, y que en consecuencia se ordene su salida de la cárcel Najayo.

La solicitud fue presentada ante la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que, como ordena la normativa procesal penal, conoce hoy la revisión de medida de coerción del exfuncionario para determinar si debe seguir cumpliendola o se le cambia.

Gustavo Biaggi, quien integra la barra de defensa de Rodríguez, dijo que él y los demás abogados se ofrecieron como garantes de si se varía la prisión preventiva, el exprocurador no se sustraerá del proceso y estará presente cada vez que se le requiera.

En caso de acoger esta solicitud, la jueza Vásquez podría variar la prisión por arresto domiciliario, una garantía económica, uso de grillete electrónico, impedimento de salida o presentación periódica.

Le recomendamos leer:

Alexis Medina se escudó del poder de Danilo, dice la Pepca

Llevan a Najayo a cinco imputados del caso Coral 5G

La Pepca somete a 16 personas más en el caso Pulpo; ahora suman 27 los imputados

De su lado, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron a la jueza que le ratifique la prisión preventiva al exprocurador, implicado en el caso Medusa.

Tras escuchar los alegatos de las partes, la magistrada se reiteró a deliberar y a las 2 de la tarde dará a conocer el fallo.

Esta audiencia estaba fijada para conocerse el día 8, sin embargo, fue aplazada para hoy debido a que la Pepca había presentado nuevas pruebas en el caso, y la defensa necesitaba tiempo para tomar conocimiento de las mismas.

En la vista, también se le revisa la medida de coerción a Javier Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información, quien también cumple prisión preventiva en Najayo.

Desde julio pasado, el exprocurador Jean Alain Rodríguez cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, tras ser vinculado a actos de corrupción durante su gestión en la Procuraduría General de la República.

Cuando le impuso esta medida de coerción, la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dijo que entre las motivaciones para dictarle esta medida de coerción, se basaron en los parámetros de la existencia de riesgo de sustraerse del proceso debido al alto cargo público que desempeñaba.

Según la magistrada Romero, de tales funciones se “desprende posición de mando que pone en riesgo potencial la obstaculización de los medios de prueba”. Dijo que los arraigos sociales y patrimoniales ofertados permiten identificar facilidades para sustraerse del proceso.

Ese mismo día, también se le impuso prisión preventiva a Jonnathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo y financiero de la entidad; y Alfredo Solano Augusto, quien fue subdirector financiero, también implicados en el caso Medusa.

Además, la jueza Romero dictó arresto domiciliario e impedimento de salida del país a Altagracia Guillén Calzado, pasada subdirectora administrativa; Rafael Mercede, exencargado del Departamento de Contabilidad, y Jenny Marte Peña, ingeniera encargada de construcción del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Mientras que para Miguel José Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría, dispuso una garantía económica de un millón de pesos mediante una aseguradora, presentación periódica e impedimento de salida del país.

A estos imputados, se les revisó la medida de coerción días antes que a Jean Alain Rodríguez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.