PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Sociedad de Debate por FUNGLODE impartirá “Taller de Oratoria” en junio

Con el objetivo de actualizar y formar a jóvenes, adultos, estudiantes universitarios y profesionales sobre “la Oratoria”, La Sociedad de Debate, dependencia de la Fundación Global ..

“La gente necesita saber cómo vencer el miedo escénico y poder hablar en público, reconocer cuáles son las barreras que le impide comunicarse, “Frida Florentino, asistente ejecutiva de La Sociedad de Debate por FUNGLODE.

Santo Domingo.- Con el objetivo de actualizar y formar a jóvenes, adultos, estudiantes universitarios y profesionales sobre “la Oratoria”, La Sociedad de Debate, dependencia de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), impartirá próximamente un diplomado-taller para ofrecer a sus asistentes conocimientos precisos, modernos y el dominio en el “arte de hablar en público con elocuencia para convencer”.

La entidad que convoca surge desde FUNGLODE y la Vicepresidencia de la República con el único objetivo de crear espacios y escenarios idóneos para que los jóvenes realicen encuentros y debatan sobre  diversos temas con incidencia pública, siempre obteniendo la información concreta para que puedan reflexionar sobre las temáticas e intereses sociales como la justicia, la política, la educación y la cultura.

“Detectamos un nicho social de mercado muy importante que carece o posee deficiencia o capacidad para la comunicación. No solo en los jóvenes, también en bachilleres y universitarios, y nuestro taller surge para dar respuesta justamente a esta necesidad”, amplió Frida Florentino, asistente ejecutiva; de La Sociedad de Debate de FUNGLODE.

El diplomado a impartirse en las instalaciones de FUNGLODE, el domingo 9 de junio, desde las 9:00 de la mañana hasta 5:00 pm, persigue brindar a sus participantes las herramientas básicas y necesarias para que manejen y se enfrenten al miedo escénico, “es facilitarles las estrategias para distintos públicos y escenarios de pequeños, medianos y grandes auditorios”, alentó Florentino.

Con más de 120 talleres impartidos en FUNGLODE u otras instituciones que solicitan el servicio “in house”, la Sociedad de Debate, es un grupo dedicado a promover el debate como una herramienta para instruir y fortificar la democracia, la participación y conciencia ciudadana, con el fin de aportar a la formación y obtención de fines propios del Estado Dominicano.

La facilitadora del próximo diplomado-taller será Pamela Martínez Achecar, directora de la Sociedad de Debate, quien transmitirá durante toda la jornada formativa sus conocimientos adquiridos en instituciones del país y de corte internacional en materia de comunicación oral, como soporte fundamental del desarrollo social del hombre.

“La gente necesita saber cómo vencer el miedo escénico y poder hablar en público, reconocer cuáles son las barreras que le impide comunicarse. Es tanto así, que habilitamos 30 cupos, sin embargo; nos piden espacios extras y podemos recibir hasta 50 asistentes que aprovechan al máximo la capacitación”, auguró la asistente ejecutiva de la Sociedad de Debate.

Agregó que los profesionales del siglo XXI deben saber expresar sus ideas desde el pensamiento hasta la realidad, “son dos etapas muy distintas porque existen factores que inciden al comunicar y que deseamos transmitir en nuestro próximo taller. Además de otras capacitaciones como Etiqueta y Protocolo, de Debates con expositores desde Chile, además de Introducción al Derecho, y alianzas con FUNGLODE”, detalló.

En sus diez años de fundación, La Sociedad de Debate,  como iniciativa de FUNGLODE avanza que para 2019 actualizarán y diversificarán su catálogo de productos, para tales fines, también impartirán un Masterclass en gestión y estrategias de proyectos para enseñar a los profesionales cómo emprender y armar estrategias, conseguir apoyo y financiamiento para sus emprendimientos, “los jóvenes requieren vender sus ideas y a muchos se les dificulta”.

La asistente confesó que siempre dispondrán energías y voluntad para en sinergia colaborar directamente con FUNGLODE y de algunos acuerdos con organismos internacionales, “actualmente, nosotros tenemos acuerdos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además, nos permitió participar en CILA, como modelo de debates. Debaten y difieren en puntos de vistas”.

El Caribe animó a los organizadores a invitar a la juventud y gremios profesionales interesados, “inscríbanse y vivan la experiencia, quienes ya nos conocen que nos recomienden y el taller incluye: material didáctico, dos coffe break y certificado de participación”, promovió Frida Florentino,  enfatizando que el precio es competitivo en el mercado permitiendo que hasta la fecha casi todos los cupos estén reservados sin distinción de clases sociales.

Sobre la Sociedad de Debate por FUNGLODE

La referida institución, dependencia de FUNGLODE, fundamenta su filosofía e identidad corporativa en valores humanos como el respeto, el buen trato, la tolerancia y la generación de ideas argumentadas con el propósito de forjar una conciencia crítica en la sociedad dominicana.

Entre su misión Institucionalizar los torneos de debate a nivel nacional, promoviendo actitudes de diálogo abierto y libertad de expresión entre los jóvenes, y desarrollando así razonamientos y pensamientos críticos basados en el respeto y la democracia.

Como visión, la Sociedad de Debate busca ser una organización de incidencia política y social en pos del fortalecimiento democrático de la República Dominicana, a través del diálogo y el debate sobre cuestiones polémicas y de actualidad, a fin de mantener sobre la palestra pública los temas más urgentes para la sociedad.

Entre sus objetivos resaltan Orientar la atención de jóvenes dominicanos hacia la investigación de temas de interés nacional, Promover un espacio de debates de temas socio-políticos y socio-económicos, Identificar prospectos jóvenes líderes, Fomentar la formación de clubes de debates y Difundir los espacios de debates a nivel nacional.

Del debate reflexionó que es un acto de comunicación entre dos equipos o individuos, que concursan formalmente a través de sus argumentos. “Esta herramienta es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia y de sociedades abiertas. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos”.

Una característica importante de los debates es que raras veces concluyen en acuerdos, más bien permiten un análisis robusto de la pregunta en cuestión.

Aclaró que el debate no es un foro para llegar a verdades absolutas, sino más bien para concluir y evaluar argumentos que le permitan a los debatientes entender su posición personal y de los demás. Ese sentido de jornada compartida hacia la verdad acerca a los debatientes, incluso cuando representan posturas opuestas o provienen de culturas o clases sociales considerablemente diferentes.

Posted in Destacado, País, Panorama
agency orquidea