MESCYT analiza con instituciones de educación superior el retorno a la docencia presencial

Compartir

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y las instituciones de educación superior (IES) del país acordaron la elaboración de un protocolo de retorno a la docencia presencial con gradualidad y seguridad.

En ese sentido, se celebró un taller donde fue ampliamente discutido el tema, en el Centro de Convenciones de la Cancillería, encabezada por el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, con la participación de vicerrectores académicos de las IES.

El objetivo del evento es  aportar sabias soluciones para el retorno a la normalidad de la función académica en el país, cuya presencialidad se ha visto interrumpida por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, fue establecida una guía para la elaboración del protocolo de retorno a la docencia presencial, la cual deberá contar con la aprobación del Ministerio de Salud Pública.

El ministro del MESCYT manifestó que el encuentro tendrá como resultado positivo recoger las opiniones de los docentes académicos para llegar a una conclusión sobre las propuestas de establecer un protocolo definitivo para la apertura de las puertas presenciales en las IES.

"Sabemos que es un gran reto, pero también, tenemos la certeza de que todos ustedes como gestores académicos han puesto todos sus esfuerzos para continuar impartiendo los procesos de enseñanza y aprendizaje lo que ha demostrado es que nuestro sistema de educación superior tiene equipos de trabajo que son resilientes, que demuestran las mejores habilidades para salir adelante en medio de las adversidades”, subrayó.

Expuso que la modalidad presencial es un tema bastante complejo que se debe asumir con responsabilidad, inteligencia y sobre todo entender el momento histórico que estamos viviendo debido a la pandemia.

De su lado, la viceministra del MESCYT, doctora  Carmen Evarista Matías, explicó que la educación dominicana enfrenta sin dudas su mayor desafío de la historia debido a los cambios que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus  en la nación.

Añadió que las universidades preparan por área un plan de protocolo pero con la salvedad de que no pueden iniciar la docencia  hasta que no se defina un plan para su regreso a clases.

Comentó que el retorno bajo las modalidades  debe ser mixta, presencial y a distancia, con alternancia de grupos que van a estar asistiendo a los centros educativos con  interacción.

Estuvieron presentes el viceministro del MESCYT, Juan Francisco Viloria; el asesor especial, Julio Altagracia; José Rafael Espaillat Muñoz, Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC); vicerrectores académicos y miembros de los equipos de las Instituciones de Educación Superior entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir