PLD podría escoger sus autoridades en marzo

Compartir
Danilo Medina se perfila como el tercer presidente del PLD desde que fue fundado.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contempla el viernes 5 de marzo como fecha para escoger al nuevo presidente, secretario general y 45 miembros del Comité Político en el marco del Noveno Congreso de la organización.
Alrededor de mil miembros del Comité Central escogerán esas autoridades. Hasta el momento se da por hecho que el expresidente Danilo Medina sea escogido presidente de la organización, mientras que a la Secretaría General aspiran varios dirigentes, entre ellos Rubén Bichara, Andrés Navarro y Charlie Mariotti. José Laluz, que aspiraba al cargo, se retiró luego de fuertes críticas al proceso interno y de denominar como “el colmado de Danilo” al PLD.

Si Medina resulta electo para el puesto de presidente, sería la tercera figura que ocuparía esa posición en la organización de 47 años. El primero fue su fundador e ideólogo Juan Bosch y Luego Leonel Fernández que renunció en el 2019 y ahora tiene su propia organización, la Fuerza del Pueblo (FP).

Según informó José Tomás Pérez, el PLD habría aumentado de 35 a 45 la matrícula del Comité Político y en las votaciones para renovar el órgano serán escogidos todos los cargos.

Algunos de sus miembros actuales han informado que no quieren seguir en el organismo, entre los que figuran Reinaldo Pared Pérez, José Tomás Pérez y Felucho Jiménez.

Entre las figuras más frescas del PLD que han anunciado su candidatura al Comité Político, figura José Dantés, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos. Los actuales miembros son Danilo Medina, Monchy Fadul, Lidio Cadet, Temístocles Montás, Abel Martínez, Margarita Cedeño, Jaime David Fernández Mirabal, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Andrés Navarro, Melanio Paredes, Francisco Domínguez Brito, Robert de la Cruz, José Ramón Peralta, Alexis Lantigua, Lucía Medina, Cristina Lizardo, Simón Lizardo, Julio César Valentín, Ramón Ventura Camejo, Alejandro Montás y Gonzalo Castillo.

Para pasar al Comité Político los candidatos tienen que obtener un mínimo de un 33 % de los votos. Recientemente, la organización amplió ese organismo a casi mil miembros. Es probable que quien no se ajuste a la línea del expresidente Medina se le dificulte resultar elegido para el organismo, debido a que tiene el control absoluto del Comité Central. En la reforma estatutaria del pasado año, el PLD aprobó la creación de un nuevo organismo: el Consejo Consultivo, que estará compuesto por los dirigentes que hayan formado parte del Comité Político y que en el actual proceso que el partido morado lleva a cabo queden fuera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir