Presidente AIRD pide alternativas para reanudar comercio frontera

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que en la medida en que se desenvuelva la crisis en Haití, se deben buscar alternativas para reanudar el flujo comercial fronterizo sin que las acciones comprometan la seguridad nacional.

Al ser abordado sobre el monto en pérdidas generadas por el cierre del comercio fronterizo, Celso Juan Marranzini dijo que es muy pronto para hacer afirmaciones sobre estas estimaciones. No obstante, precisó que existen estudios sobre las exportaciones e importaciones anuales y semanales.

“Estamos hablando de un monto entre formal e informal que sobrepasa los mil millones de dólares. A la semana pueden ser unos 20 millones que se pierden, pero hay que esperar avances para que se pueda determinar a ciencias ciertas de cuánto han sido las pérdidas”, sostuvo al referirse a la crisis recrudecida por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

No obstante, destacó que no es la primera vez que el comercio entre ambas nacionales resulta afectado. Recordó que a raíz de las medidas de sanidad impuestas para enfrentar la pandemia covid-19 el mercado fronterizo se vio paralizado.

“Es un magnicidio condenable, y no es para menos, pero primero va la seguridad nacional y luego todo lo otro, pero definitivamente hay que ver cómo en la medida en que se desenvuelve la crisis y el tema de la seguridad nacional permita que se vaya abriendo la frontera o se vaya buscando alguna vía, la cual aún no sabemos, eso es algo que hay que trabajar con el Gobierno y las autoridades para que el flujo del comercio se vaya restableciendo en la medida en que la seguridad nacional sea garantizada”, indicó.

Marranzini fue abordado por periodistas previo al acto de presentación del nuevo modelo de gestión del Defensor del Pueblo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.