Discografía imprescindible para Navidad

Compartir
“White Christmas” fue grabado originalmente por Bing Crosby.

Versionando villancicos clásicos o cantando composiciones originales, multitud de artistas de todas las épocas y géneros musicales han encontrado irresistible la temática navideña y no sólo han dejado clásicos inolvidables sino que gracias a la Navidad han logrado alguno de los mayores éxitos de su carrera.

Llegada la época más festiva del año, incluso en un 2020 tan poco apto para la celebración, comienza el ritual que se repite año tras año de luces, decoraciones, dulces manjares, compras excesivas y reencuentros, siempre con música de fondo: la de los clásicos navideños cantados por célebres artistas, que han dedicado alguno de sus trabajos discográficos a la Navidad.

No hay discos temáticos con tanto éxito como los navideños, y los hay de todos los estilos musicales, desde los cantados por crooners como Bing Crosby, Frank Sinatra o Michael Bublé y grandes divas como Barbra Streisand o Aretha Franklin, a otros con toque latino como los de José Feliciano o Celia Cruz, sin olvidar los de estrellas del pop como Mariah Carey o Sia, o del soul y el funky, como James Brown o The Jackson 5.

Si el año pasado fue Robbie Williams con The Christmas Present el que se unió a la larga lista de artistas que quisieron cantarle a la Navidad, este año lo hicieron el también el británico Jamie Cullum, con The Pianoman at Christmas.

El gran clásico

Versionada por, entre otros, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ella Fitzgerald, The Beach Boys, The Supremes, Bob Marley, Barbra Streisand, Tony Bennett, Otis Redding, Boney M., Destiny’s Child, Michael Bublé, Andrea Bocelli o Lady Gaga, y una de las más habituales en los discos de Navidad es la canción “White Christmas” (Blanca Navidad), que destaca como el gran clásico navideño.

Un tema compuesto por Irving Berlin y grabado originalmente por Bing Crosby en 1941, una canción que sigue siendo el single más vendido de la historia, con más de 50 millones de copias.

Cantado ya en todos los estilos y en multitud de idiomas, este clásico que Bing Crosby cantó en la película Holiday Inn, en 1942, ganó el Óscar a la mejor canción. Además, es uno de los temas del álbum Merry Christmas (grabado por primera vez en 1945), en el que Bing Crosby incluye otros villancicos como Adeste Fideles, Jingle Bells o Santa Claus is Coming to Town.

En Elvis Christmas Album (1957), el rey del rock recuperaría el tema popularizado por Crosby, y, junto a otras canciones logró el mayor éxito de los álbumes navideños, con cerca de 20 millones de copias.

Recopilatorios y éxitos pop 

Si el disco lanzado por Phil Spector es uno de los mejores de la historia, según la clasificación original de la revista Rolling Stone, nada tiene que envidiarle el que preparó la discográfica Motown diez años después. Un auténtico regalo de Navidad que bajo el título A Motown Christmas, recopilaba versiones navideñas de sus artistas insignia. Por su parte, en el disco Navidades (2006) el mexicano Luis Miguel canta en español alguno de los villancicos más célebres, como Santa Claus llegó a la ciudad; Frente a la chimenea; Blanca Navidad; Navidad, Navidad o Va a nevar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir