Cátedra sobre los tipos de amores

Introducción

“Recordemos el vasto campo semántico de la palabra amor: se habla de amor a la patria, de amor por la profesión o el trabajo, de amor entre amigos, entre padre e hijos, entre hermanos y familiares, del amor al prójimo y del amor a Dios. Sin embargo, en toda esta multiplicidad de significados destaca, como arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, y en el que se le abre al ser humano una promesa de fidelidad que parece irresistible, en comparación del cual palidecen, a primera vista, todos los demás tipos de amor. Se plantea, entonces, la pregunta: todas esas formas de amor se unifican al final, de algún modo, a pesar de la diversidad de sus manifestaciones, siendo en ultimo termino uno solo, ¿o se trata más bien de una misma palabra que utilizamos para indicar realidades totalmente diferentes?” (Encíclica “Dios es Amor” No.2, Papa Benedicto XVI) (De mi libro “Benedicto XVI. Sobre el amor, la verdad y otros temas”, pág. 42).

I- En mi libro “Benedicto XVI. Sobre el amor, la verdad y otros temas”, el Pontífice trata los tres tipos de amor fundamentales en la humanidad:

1- “Eros: el amor entre el hombre y la mujer” (págs. 41-46).
2- “Filia: el amor de amistad” (págs. 47-52).
3- “Ágape o el amor de la entrega total” (págs. 53-58).

II- En mi libro “CELIBATO POR EL REINO” traemos estos 11 tipos de amores en la vida:

1- “Amor de Dios al hombre y a la mujer y viceversa” (pág. 15).
2- “Amor de madre e hijo/hija y viceversa” (pág. 15).
3- “Amor de padre e hijo/hija y viceversa” (pág. 15).
4- “Amor de abuelo/abuela/nietos y nietas” (pág. 15).
5- “Amor de hermanos y hermanas, según la sangre” (pág. 15).
6- “Amor de hermanos y hermanas, según la fe” (pág. 15).
7- “Amor de padres o madres espirituales” (pág. 15).
8- “Amor de amistad (amigos y amigas)” (pág. 15).
9- “Amor de hombre y mujer en el noviazgo” (pág. 15).
10- “Amor de hombre y mujer en el matrimonio” (pág. 15).
11- “Amor de esposo y esposa entre el sacerdote y la Iglesia” (pág. 15).

Afirmamos, en el mismo libro, lo siguiente sobre el amor y la sexualidad:

1- “Todo ser humano necesita ser amado y amar” (pág. 16).
2- “No se debe reducir el amor al sexo, como cuando se dice “hacer el amor” (pág. 16).
3- “No se debe identificar sexualidad sólo con genitalidad y contactos corporales” (pág. 16).

III- En mi libro “Familias sin crisis” encontramos los tipos de amor en la familia:
1- “Padre y madre” (pág. 39).
2- “Hijo o hija” (pág. 40).
3- “hermanos y hermanas” (pág. 41).
4- “Esposo y esposa” (pág. 41).
5- “Abuelos y nietos” (pág. 42).

IV- Tipos de amor en la Encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco:

A) Anotación
Anoto que el Papa Francisco no hace un tratado sobre el amor, sino que enriquece el tema colocando sólo algunos tipos de amor.

B) Tipos de amor propiamente dichos
1- “Amor universal” (#106 - #111).
2- “El amor civil y político” (#180 - #182).
3- “Amor social” (#183).
4- “Amor efectivo” (#183 - #185).
5- “Amor elícito” (#186).
6- “Amor imperado” (#186).
7- “Amor de ternura” (#194 - 195).

C) He aquí algunas frases sobre el amor o los tipos de amores contenidas en la Encíclica “FRATELLI TUTTI”:

1- El amor que reside en los corazones
“El amor que es auténtico, que ayuda a crecer, y las formas más nobles de la amistad, residen en corazones que se dejan completar” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #89).

2- Amor en la vida espiritual
“La altura espiritual de una vida humana está marcada por el amor, que es el criterio para la decisión definitiva sobre la valoración positiva o negativa de una vida humana” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #92).

3- El amor es primero
“Todos los creyentes necesitamos reconocer esto: lo primero es el amor, lo que nunca debe estar en riesgo es el amor, el mayor peligro es no amar” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #92).

4- El amor es algo más
“El amor implica entonces algo más que una serie de acciones benéficas. Las acciones brotan de una unión que inclina más y más hacia el otro considerándolo valioso, digno, grato y bello, más allá de las apariencias físicas o morales. El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #94).

5- El amor: comunión universal
“El amor nos pone finalmente en tensión hacia la comunión universal. Nadie madura ni alcanza su plenitud aislándose” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #95).

6- Amor y apertura
“Por su propia dinámica, el amor reclama una creciente apertura, mayor capacidad de acoger a otros, en una aventura nunca acabada que integra todas las periferias hacia un pleno sentido de pertenencia mutua” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #95).

7- Amor y amistad social
“El amor que se extiende más allá de las fronteras tiene en su base lo que llamamos “amistad social” en cada ciudad o en cada país. Cuando es genuina, esta amistad social dentro de una sociedad es una condición de posibilidad de una verdadera apertura universal” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #99).

8- El amor civil y político
“«El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor»” (Carta Encíclica “Laudato Si”, #231) (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #181).

9- Expresiones del amor
“El amor no sólo se expresa en relaciones íntimas y cercanas, sino también en las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #181).

10- El amor social
“El amor social es una fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy y para renovar profundamente desde su interior las estructuras, organizaciones sociales y ordenamientos jurídicos” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #183).

11- Amor elícito y amor imperado
“Hay un llamado amor “elícito”, que son los actos que proceden directamente de la virtud de la caridad, dirigidos a personas y a pueblos. Hay además un amor “imperado”: aquellos actos de la caridad que impulsan a crear instituciones más sanas, regulaciones más justas, estructuras más solidarias” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #186).

12- Amor a todos
“Amar al más insignificante de los seres humanos como a un hermano, como si no hubiera más que él en el mundo, no es perder el tiempo” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #193).

13- Amor de ternura
“¿Qué es la ternura? Es el amor que se hace cercano y concreto. Es un movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos” (Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, #194).

Conclusión

CERTIFICO que estos textos reproducidos aquí, con referencias al amor, fueron tomados de los libros de mi autoría “Benedicto XVI. Sobre el amor, la verdad y otros temas”, “Celibato por el Reino”, “Familia sin crisis” y la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los veintiocho (28) días del mes de octubre del año del Señor dos mil veinte (2020).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.