Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, fue violentada y embarazada, y obligada a dar a su hijo en adopción. 50 años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. Filme de una correctísima narrativa dramática cimentada en símbolos del imaginario popular como estrategia para enganchar al público, y con una actuación ejemplar de la impar Judi Dench, quien se echa encima todo el filme salvándole de imperfecciones de un guión que navega con elegancia entre las corrientes de la fe religiosa y de la razón. En su trama no deja de lado la oportunidad de censurar la opresión secular contra la mujer por parte de preceptos clericales de cualquier alineación religiosa. Por supuesto, el cinismo y la ironía están presentes en la trama como eje del individuo ateo frente a la odisea de Philomena en su búsqueda del paradero del hijo dado en adopción 50 años atrás. Y esa relación periodista-Philomena es el filme que por momentos bordea la trama policial. La narrativa se va por el lado jocoso del drama y se afinca en la actuación a partir de diálogos sagaces en tramas conceptualmente de telenovela bien populista, escenas estereotipadas como concesión al gran público. No obstante, cuando se aleja del maniqueísmo en largos silencios es cuando adquiere sublimidad inconmensurable, casi siempre en escenas con Judi-Philomena, un personaje estoico en su fe pese al reconocimiento del mal que se le ha hecho casi que por puro gusto o perversión de una entidad que pregona el amor por sus semejantes pero castiga con horror a quien trasgrede su ley. He ahí donde el filme obtiene su trascendencia artística y cultural hacia el establecimiento de acciones políticas que establezcan responsabilidades sobre más de 50 mil casos parecidos al de Philomena Lee (nombres y apellidos reales del personaje que inspiro libro y filme) en los que la iglesia católica tuvo que ver en Irlanda. Se conoce como el “Proyecto Philomena” para unificar madres a sus hijos dados en adopción ilegal. Hoy se discuten nuevas acciones políticas sobre ley de adopción en el reino unido lo que ha destapado nuevas historias de violaciones a niñas y adolescentes por parte de adultos familiares o desconocidos, aspectos que se dirigen hacia escándalos fuertes de la sociedad irlandesa de hoy. Ahora en Netflix.

HHHH Género: Drama sobre adopción infantil. Duración: 98 minutos.