Considerado uno de los más modernos de la época, el periódico El Caribe cumple su primera década de actividad informativa en el año 1958, en medio del periodo histórico que vivió la República Dominicana conocido como La Era de Trujillo

Al arribarse su septuagésimo quinto (75) aniversario la Zona Retro reconoce la labor y buenas prácticas realizadas por el periódico El Caribe mediante un reportaje especial, donde recordaremos el aniversario de su primera década de actividad periodística bajo las consignas de la justicia, la búsqueda de la verdad y la libertad.

Inicios de El Caribe

Un 14 de abril de 1948 apareció por vez primera El Caribe, un diario que se convertiría en orgullo de las Antillas. Desde su nacimiento, su única misión ha sido ser vocero de la verdad, justicia y libertad. Su nacimiento se dio gracias al clima de paz, orden y progreso que vivía el país en ese entonces.

Para ese entonces, se decía que la República Dominicana vivía bajo el Rectorado Supremo del Primer Periodista Dominicano, el Generalísimo y Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, conocido también como, el Padre de la Patria Nueva.

El Caribe se destacó por ser un periódico moderno, tanto en su aspecto tipográfico como literario. Al momento de cumplir su primera década de servicio, estaba dirigido por Rafael Herrera y lo administraba Elías Arbaje, definido como un hombre dinámico, justo y bondadoso.

Diez años ininterrumpidos

Al llegar a su primera década, el periódico reconoció su crecimiento y ampliación en cuanto a los servicios de información nacionales y extranjeros. Así como el aumento de secciones. Luego de diez años de trabajo, el diario aumentó significativamente el número regular de sus páginas, de 12 a 20 y 24, y su circulación era mucho más del doble que la de sus inicios.

En un escrito publicado en la portada del periódico El Caribe, fechado 14 de abril de 1958, en el cuerpo del texto el diario expresó que, “tiene plena conciencia de que su desarrollo dimana del propio vigoroso desarrollo de la nación dominicana”.

Reconoció también que, las erogaciones que implicaban la publicación de El Caribe, en el estándar de servicios, ascendía a más de un millón de pesos al año, y que eran factibles gracias al sostenido crecimiento económico del país.

En esta línea, admitió que el auge continuo de su circulación era fruto de los grandes programas de democratización de la cultura que ponían en derrota al analfabetismo e incorporaban al pueblo a nuevas esferas más complejas de saber e informarse.

Para ese entonces, toda la prensa nacional, al igual que El Caribe, se nutrían de las conquistas culturales, económicas y espirituales de la Era de Trujillo.

Al cumplir diez años ofreciendo servicios de información ininterrumpida, El Caribe, arropaba el deseo de ser muy dominicano y universal, intentando dilatar cada día más su campo de noticias y comentarios, con libertad, decencia, verdad y responsabilidad. Alentando un ideal de superación, señalando cada día nuevas metas que conquistar con trabajo, lealtad y dedicación.

Reconocimientos

El ‘Padre de la Patria Nueva’, Rafael Leónidas Trujillo Molina, dirige un mensaje a El Caribe, expresándole sus congratulaciones con motivo de cumplir 10 años de función. Las expresiones del generalísimo fueron motivo de honda gratitud para todos los trabajadores y colaboradores del periódico.

Así mismo, el mandatario de la nación dominicana, él señor Presidente de la República, General Héctor B. Trujillo Molina, expresó enaltecedoras congratulaciones a El Caribe, con motivo del aniversario de su fundación. El mensaje llenó de reconocimiento al personal del diario y fue publicado en la portada del 14 de abril de 1958, junto al del generalísimo Trujillo.

Otros medios dieron reconocimiento al trabajo realizado por El Caribe, con palabras halagadoras y destacando su ardua labor periodística, social, cultural y ética.

Por ejemplo, La Nación en su editorial, expresó lo siguiente:

Fragmento tomado del texto original publicado en El Caribe, con fecha de 14 de abril de 1958.
“Como diario moderno, El Caribe esta estructurado en forma dinámica, prestando especial atención a todas las actividades de la vida cotidiana, tanto en orden político como cultural, social y artístico. Una parte muy importante de la historia de la Era de Trujillo está recogida en sus páginas, con toda la veracidad que requiere la historia”…

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas