PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Los destacados beisbolistas distinguidos son Juan Marichal, Ricardo Carty, y los hermanos Felipe y Mateo Rojas Alou

A propósito de la temporada invernal de béisbol dominicano iniciada hace dos semanas en el país, la página Zona Retro de hoy se viste de deporte y en esta entrega, recordamos brevemente a cuatro jugadores de béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, quienes por su grandes aportes al deporte dominicano, fueron condecorados en octubre de 1966 con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Los deportistas condecorados fueron, Juan Marichal, Felipe Rojas Alou, Ricardo Carty y Mateo Rojas Alou, mediante el decreto presidencial 522, expedido la noche del 27 de octubre de 1966 por el presidente Joaquín Balaguer.

Citamos textualmente uno de los párrafos del decreto que expresa lo siguiente: “Los destacados deportistas han sobresalido en brillantes y extraordinarias actuaciones deportivas cuyos merecimientos les han brindado la oportunidad de lucir sus dotes en los torneos de las Grandes Ligas y, por todo lo cual, son merecedores al reconocimiento del Gobierno y de sus conciudadanos”.

¿Qué es la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y por qué se otorga?

Según el canal de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), este reconocimiento “es el más elevado honor y el más distinguido premio al mérito que ofrece la República, fue establecida el 24 de febrero de 1931 como orden al Mérito Juan Pablo Duarte, modificada 9 de septiembre 1954 para cambiar su nombre. La orden se rige por un Consejo compuesto por el ministro de Relaciones Exteriores que lo preside de oficio y de otros nueve miembros que son nombrados por el Presidente de la República y han de ser dominicanos”. Este reconocimiento se otorga a civiles y militares que se hayan destacados en algún área del saber.

Conozcamos un poco sobre la carrera deportiva de estos brillantes jugadores del béisbol dominicano:
Juan Marichal, “el monstruo de Laguna Verde”

Su nombre completo es Juan Antonio Marichal Sánchez, fue el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, y fue el tercer latino en ocupar esa posición. Es un lanzador retirado de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

Marichal inició su carrera en el beisbol de Grandes Ligas con el quipo de los Gigantes de San Francisco el 19 de julio de 1960 y permaneció con ellos hasta 1973, año más tarde, en 1974 se pasó a las Medias Rojas de Boston, y terminó su carrera con los Dodgers de los Ángeles, equipo al que ingresó en 1975.

Nació el 20 de septiembre de 1938 en el paraje Laguna Verde, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Montecristi. En la actualidad tiene 85 años de edad.

Felipe Rojas Alou, “la gloria del deporte”

Felipe Alou, es miembro de una familia beisbolera de la República Dominicana. Es el mayor de la famosa trilogía de beisbolistas Rojas Alou nacidos en el municipio Haina, provincia San Cristóbal.

En un acto histórico y sin precedente, junto a sus hermanos, Mateo y Jesús defendieron los jardines de los Gigantes de San Francisco el 22 de septiembre de 1963, siendo esta la primera vez que tres hermanos jugaban de manera simultánea en el campo de béisbol.

Este destacado jugador de las Grandes Ligas, nació el 12 de mayo de 1935, en Haina. “Ya cursaba el primer año de medicina en la Universidad de Santo Domingo UASD, cuando salté al profesional”, cita textual del ex jardinero cuando hablaba en una entrevista publicada en un diario nacional. Tenía 18 años de edad cuando fue firmado.

Llegó a los Gigantes de San Francisco en el año 1958. Fue el primer dominicano que dirigió un equipo de las Grandes Ligas y el primero en participar en una Serie Mundial, en 1962 jugando con los Gigantes, estuvo en ese equipo hasta 1963, tras ser transferido a los Cerveceros de Milwaukee, luego militó con los Bravos de Atlanta y más tarde con los Yanquis de New York.

Ricardo Carty

Carty nació en el ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, el 1ro de septiembre de 1940.Inició su carrera como receptor y primera base. Jugó en varias ocasiones con el equipo nacional Los Tigres del Licey.

Un dato que quizás poco conocen de Rico Carty, como también se le conoce, es que durante su adolescencia fue boxeador, pero en su décimo octava pelea sufrió un fuerte golpe en el estómago que lo llevó al fin de su carrera en el boxeo. Siendo joven y con todas sus fuerzas, comenzó a jugar béisbol de barrio, en el que se abrió camino y logró representar al país en los Juegos Panamericanos en 1959 celebrados en Chicago. Su participación fue excelente lo que llamó la atención de varios equipos de las mayores, de esta manera, en 1960, hizo historia al firmar con seis equipos entre ellos, Cardenales, Yanquis, Bravos, Gigantes, Cachorros y Dodgers.

En 1970 conquistó sus más granes laureles al ser campeón bate de la Liga Nacional; con el astronómico promedio de .366, además conectó 25 jonrones e impulsó 101 carreras.

Mateo Rojas Alou

Nativo de Haina, nació el 22 de diciembre de 1938. Debutó en las Grandes Ligas con los Gigantes en la temporada de 1960 hasta 1966 cuando llegó a los Piratas de Pittsburgh y lo hizo en grande ganando el título de bateo de la Liga Nacional con un astronómico.342.

En Pittsburgh permaneció cinco campañas hasta que pasó a los Cardenales de San Luis, seguidamente pasó por los Atléticos, Yanquis de Nueva York, volvió a Cardenales y terminó con los Padres de San Diego.
De por vida en 15 temporadas bateó .307, el mejor promedio entre jugadores dominicanos.

Disparó 31 jonronees, remolcó 427 careras, robó 156 bases, anotó 780 vueltas y conectó 46 hits como bateador emergente.

Mateo era el mediano de los hermanos Alou. Falleció en noviembre del 2011.

Posted in Zona Retro
agency orquidea

Más contenido por Sergia Mercado