Acciones que los mejores CEOs están tomando en este 2023
Acciones que los mejores CEOs están tomando en este 2023

Mckinsey & Company realizó una encuesta a CEO’s con experiencia en la dirección de sus organizaciones en entornos desafiantes, donde exploró desde sus percepciones ante las verdaderas señales en medio del ruido, hasta las acciones que están tomando al respecto.

McKinsey & Co. realizó su más reciente encuesta de “Excelencia de CEO”, para tomar el pulso a las prioridades cambiantes de los directores ejecutivos y las acciones que están tomando en respuesta. La firma preguntó a un grupo de CEO’s qué tendencias tendrán el mayor impacto en la forma en que lideran su negocio en este 2023 en comparación con años anteriores. Sus respuestas sugieren tres «señales » importantes: la disrupción digital, la economía y la geopolítica.

Mckinsey luego preguntó sobre las acciones específicas y pragmáticas que están tomando como resultado de estas señales. Aquí resaltaron la importancia de una combinación consistente de estrategias defensivas (protección contra riesgos), y ofensivas (capturar nuevas oportunidades).

“Los líderes corporativos están abordando los riesgos mientras encuentran oportunidades, reconocen la verdadera señal dentro de mucho ruido y actúan en consecuencia”, destacó Antonio Novas socio y gerente de Mckinsey & Company en la República Dominicana.

Hallazgos fundamentales

Con respecto a la disrupción digital, destacaron cómo se podría aprovechar la inteligencia artificial para obtener una ventaja competitiva, mejorar la seguridad cibernética y la automatización del trabajo como acciones fundamentales para mejorar los procesos empresariales. También quedó evidenciado que los CEO’s podrían prestar una atención importante a este aspecto, destacando que es importante tener la responsabilidad de convertirse en “arquitectos tecnológicos” de la empresa, vigilante siempre de la estrategia a implementar.

Con relación a las acciones a ejecutar frente al riesgo de la alta inflación y recesión económica, los CEOs contestaron a McKinsey que es necesario actuar temprano ante los cambios para reducir los costos y proteger el balance general, para que este sea más fuerte cuando la economía comience a cambiar favorablemente.

En el aspecto geopolítico encontraron que la globalización está cambiando, pero no está desapareciendo. El mundo está entrando en una era con nuevas dinámicas en torno a China, Rusia y África, continente que también jugará un papel más importante.

De acuerdo a McKinsey, los CEO’s podrían planificar para múltiples escenarios y tener un plan de juego para cada contingencia, “Los líderes exitosos saben que tener buenos indicadores de alerta temprana y la capacidad de actuar rápidamente durante una crisis puede convertir una amenaza en una oportunidad.”, resaltó Novas.

Las tres tendencias discutidas anteriormente están claramente clasificadas como la «señal dentro del ruido» más alta por los directores ejecutivos encuestados. Sin embargo, existe un segundo bloque de tres tendencias que un número significativo de directores ejecutivos también señalaron como importantes: el talento, las formas de trabajar y el cambio climático. Así es como numerosos CEO’s exitosos se están acercando a estas áreas:

Talento: los CEO’s encuestados indicaron que sienten que ha llegado el momento de volver a centrarse en el desempeño de su fuerza laboral, luego de un largo periodo de adaptación donde ayudar a los colaboradores a navegar la pandemia y la nueva realidad fue la primera prioridad. Como el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, les dijo a los colaboradores de su compañía, los trabajadores tendrán que empezar a prepararse para que sus “desempeños sean calificados más intensamente”. Si bien esto será incómodo para algunos, los CEO’s creen que los colaboradores talentosos son, en general, abiertos a tal postura.

Formas de trabajar: los CEO’s también esperan que los colaboradores pasen más tiempo en la oficina o con los clientes en este 2023. La razón es que hacerlo es bueno tanto para los trabajadores como para los clientes: aumenta la tutoría, crea una comunidad, genera innovación y crea un sentido más fuerte de significado en el lugar de trabajo.

Cambio climático: los directores ejecutivos siguen comprometidos a realizar cuidadosamente la transición neta cero. Sin embargo, no les interesa quedar atrapados en hacerlo solo por cumplir con la cuota de ser “socialmente responsable”. Como dijo el CEO de BlackRock, Larry Fink, en una carta a los accionistas: “Nos enfocamos en la sustentabilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes”.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas