El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz cumple 57 años brindando asistencia a pacientes con la enfermedad

El último domingo de enero fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial Contra la Lepra, acción que tiene como finalidad reducir el estigma contra las personas que padecen la enfermedad.

Múltiples centros se han creado alrededor del mundo para tratar este padecimiento. En el caso de República Dominicana, los responsables de tratar y dar asistencia a las personas que la sufren son los galenos que trabajan en la Unidad de Lepra del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert.

Actualmente, el encargado de la dependencia es el médico-dermatólogo, Juan Periche Fernández, quien en una conversación con elCaribe definió a la enfermedad como una infección crónica que afecta la piel y otros órganos como las mucosas, los ojos y los huesos.

En lo que va del mes de enero, las estadísticas del instituto arrojan que 253 personas se encuentran en tratamiento por la enfermedad y 806 en observación para ser dados de alta.

El galeno aseguró que desde la fundación del Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra en 1963 y la creación del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz en 1966, han sido diagnosticados 14,417 casos de la patología.

“De los 14,417 casos de lepra detectados en estas entidades, 13,336 han sido dados de alta”, reveló el especialista.

Síntomas de la enfermedad

Los principales síntomas de la enfermedad son las manchas o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. También viene acompañada de debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

El experto en enfermedades cutáneas expresó que la alimentación adecuada, los esquemas de vacunación y el cuidado de la piel, son factores fundamentales para contrarrestar la enfermedad.

“La lepra afecta sobre todo la piel y los nervios periféricos. El compromiso nervioso produce entumecimiento y debilidad en las áreas controladas por los nervios afectados. Cualquier lesión en la piel con pérdida de la sensibilidad es sospechosa de ser lepra”, explicó el galeno.

Asimismo, Periche Fernández informó a la población que son gratuitas las pruebas, el tratamiento, los análisis de las biopsias y las consultas para detectar la enfermedad.

Al mismo tiempo, recomendó a las personas acudir frecuentemente a los centros de salud para realizarse los chequeos correspondientes.

“Es importante acudir a los chequeos médicos para las revisiones rutinarias de salud y estar atentos a los cambios que ocurren en nuestra piel, no solo para detectar un posible contagio de lepra, sino más bien por el incremento de los casos de cáncer de piel”, dijo.

Este 2023, el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert cumple 57 años y el Patronato de Lucha contra La Lepra 60 años.

Y es que, de acuerdo con el estudio internacional titulado “Enfoque de los factores de riesgo en lepra: un enfoque a partir de las determinantes sociales”, la forma severa de la enfermedad, la lepromatosa, se presentó en el 37 % de los pacientes y muchos eran pacientes con una edad avanzada.

El mismo documento resaltó que la afección remonta sus orígenes a varios siglos antes de nuestra era.

“Hay datos sobre la lepra que dicen que produce graves lesiones, mutilaciones y deformidades desde 400 años antes de nuestra era. En China e India, es sabido que se encontraron lesiones óseas de lepra en una momia egipcia del siglo II. El desconocimiento de la causa de esta enfermedad dio origen a las severísimas leyes que excluían a los leprosos de la vida social”, destacó el estudio.

El médico dermatólogo Juan Periche Fernández.

Casos mundiales
La OMS informó que se registran más de 100 casos por año en la región de las Américas. Algunos países donde se notifican son, además de República Dominicana, Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Venezuela y Brasil. Éste último concentra el 94% de los casos de la región.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas