La detección temprana del cáncer de próstata y testicular salva vidas

Compartir
Los hombres deben prestar atención a cambios sexuales y urinarios, como la dificultad para lograr una erección o sangre en la orina o el semen.
De acuerdo al urólogo David Samadi, cuanto antes se detecte un cáncer, mayor es la tasa de supervivencia

El Dr. David Samadi les recuerda a los hombres que la detección temprana del cáncer de próstata y testicular salva vidas.

Para el año 2020, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que más de 33,000 hombres morirán de cáncer de próstata y más de 400 hombres morirán de cáncer testicular.
Es por eso que todos los años, noviembre se convierte en “Movember”, recordando a los hombres que la diferencia entre la detección temprana y la detección tardía de los cánceres de próstata y testículo puede ser de vida o muerte.

“Estoy totalmente de acuerdo, cuanto antes se detecte un cáncer, mejor es la tasa de supervivencia”, exclamó el Dr. David Samadi, director de Salud Masculina y Oncología Urológica del Hospital St. Francis en Roslyn, Nueva York.
“Como cirujano de cáncer de próstata que ha realizado más de 7.000 cirugías en hombres con cáncer de próstata y atendido a hombres con cáncer de testículo, es clave encontrar estos cánceres de forma temprana. Es por eso que educar a los hombres para que conozcan los signos y síntomas de cada uno, y ver a su urólogo de inmediato, puede cambiar las reglas del juego para combatir con éxito estos cánceres”, expresó.

Durante “Movember”, los hombres tienen el desafío de dejarse crecer un bigote que les recuerda que deben tomar medidas para la salud y el bienestar de los hombres. Desde su creación en el 2003, el movimiento “Movember” ha ayudado a movilizar el financiamiento de más de 1,250 programas innovadores en todo el mundo orientados a ayudar a los hombres a tomar el control de su salud y calidad de vida.

Estos programas ayudan a crear conciencia y recaudar fondos para los cánceres de próstata y testículo, además ayudan con la salud mental y la prevención del suicidio en los hombres.

“La detección temprana siempre ha sido un factor determinante para ganar cualquier batalla contra el cáncer”, afirmó el Dr. Samadi. “En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, además de los cánceres de piel. A partir de los 40 años, los hombres deben hablar con su médico sobre la prueba de PSA. También deben prestar atención a los cambios sexuales y urinarios, como la dificultad para lograr una erección o sangre en la orina o el semen, que pueden ser hiperplasia prostática benigna (HPB) o posiblemente cáncer de próstata. Cualquier hombre con estos cambios debe consultar a su médico para obtener un diagnóstico preciso”, dijo.

Otros signos y síntomas que pueden indicar cáncer de próstata incluyen:

• Micción frecuente, especialmente por la noche
• Dificultad para comenzar a orinar o retener la orina
• Flujo de orina interrumpido
• Dolor o rigidez frecuentes en la zona lumbar, las caderas o la parte superior de los muslos

“El cáncer de testículo tiene una alta tasa de supervivencia, pero algunos hombres pueden experimentar efectos secundarios a largo plazo relacionados con el tratamiento que afectan su calidad de vida”, explicó el Dr. Samadi.

El doctor David Samadi.

“Este cáncer es una enfermedad de los hombres jóvenes. Solo el 9 por ciento de los hombres mayores de 50 años son diagnosticados con cáncer testicular. “Movember” les recuerda a los hombres que deben realizar una autocomprobación mensual de sus testículos para detectar cambios en el tamaño o la forma o cualquier bulto inusual que sea doloroso al tacto o no, que los revisen lo antes posible”.
El Dr. Samadi manifiesta que la salud de la próstata y los testículos son importantes, y cuando los hombres están informados, es cuando se logra un progreso real para mantenerlos sanos y vivir más tiempo. Samadi recientemente publicó el libro “The Ultimate MANual”, para obtenerlo visite http://amzn.com/1735296902. Si desea consultar sobre el tema comuníquese al teléfono 809-399-0569.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir