Para la embajadora de Canadá en el país,Shauna Hemingway, los jóvenes aún tienen barreras que les impiden desarrollar habilidades con las que pueden ayudar a resolver problemas en sus comunidades

Un líder comunitario es aquel que informa sobre los diferentes problemas que aquejan al sector donde vive y se desenvuelve y es quienconvoca a reuniones para discutir los problemas y buscarle solución en conjunto, a pesar de ello no todas las comunidades tienen el privilegio de contar con uno. “He hablado con jóvenes en todo el país, y creo que algo que se destaca es que tienen un deseo fuerte de comunicar, sin embargo, a veces les faltan oportunidades y confianza en sí mismos”, dice la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway.

Liderazgo comunitario

De acuerdo a la diplomática, si nos limitamos por el género o la edad, esto impedirá que desarrollemos nuestras capacidades y tengamos un buen liderazgo. Tampoco basta con tener buenas ideas, porque hay que encontrar la vía para llegar a tener un impacto real y concreto, en el área a la que vaya dirigida, por ejemplo, la comunidad.

Para Hemingway un buen liderazgo necesita una manera inclusiva, donde se escuchen todas las perspectivas y así obtener el resultado deseado.

Resalta que todo líder, y en especial, el comunitario, debe tener habilidades acentuadas en la resolución de problemas de manera pacífica. Los inconvenientes siempre se presentarán, pero ante ellos, un buen líder podrá afrontarlos y proponer alternativas para solucionarlos, siempre dentro del marco de los intereses comunes.

Asimismo, comenta que un líder sabe escuchar. “Pone atención y absorbe lo que escucha. Además, no tienen límites en su capacidad para desarrollarse”.

Fortalecimiento de habilidades

“Hay que desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo en los jóvenes y apoyarlos en su camino hacia convertirse en grandes agentes de cambio social a través de su participación en la gestión de proyectos de desarrollo local, dotándolas de las herramientas necesarias para la búsqueda de soluciones a problemas en sus comunidades”, manifiesta Hemingway.
Para fomentar las habilidades de liderazgo en las mujeres la Embajada de Canadá en República Dominicana realizó “La Cumbre de Futuras Líderes en la República Dominicana”, la cual acogió a 18 mujeres jóvenes líderes de todas las regiones del país, con edades comprendidas entre 18 y 22 años.

Además, explica que con este tipo de iniciativas se busca capacitar en la expresión clara de las ideas y en el diseño, formulación e implementación de proyectos sociales donde también se promoverá la importancia del crecimiento personal, la confianza en sí mismos y una educación fundamentada en valores para tener un futuro brillante y exitoso.

Shauna Hemingway, embajadora de Canadá en República Dominicana.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas