Un recorrido en bicicleta y scooter que conectó con la historia de lugares icónicos y la movilidad sostenible
Cuando viajamos al extranjero procuramos descubrir cada rincón, cada historia. Sin embargo, pocas veces aplicamos ese mismo entusiasmo para explorar nuestra propia tierra, por lo que deberíamos mirar a República Dominicana con ojos de primera vez.
El pasado fin de semana, un grupo de periodistas tuvimos la oportunidad de hacerlo de la mano de Seguros Sura. Participamos en un recorrido por la Ciudad Colonial cuyo propósito fue doble: sumergirnos en la historia que habita en sus calles y hacerlo desde una mirada sostenible.
A lo largo de una mañana, visitamos lugares emblemáticos como la Catedral Primada de América, entre las calles Arzobispo Meriño e Isabela La Católica; el Museo Taíno, ubicado en la histórica Casa del Cordón, una edificación del siglo XVI que guarda relatos de nuestras raíces indígenas; y el Museo Catedral, justo frente al Parque Colón, en la calle Isabel La Católica 103.
Nos fuimos pedaleando bicicletas y condujimos scooters eléctricos para adentrarnos en la historia de la Catedral Primada de América, considerada la primera catedral construida en el Nuevo Mundo. Se puede apreciar el techo gótico, las capillas sagradas y una zona con lápidas.
Continuamos hacia la Casa del Cordón, donde se encuentra el Museo Taíno, una edificación del siglo XVI que alberga una colección sobre la cultura indígena precolombina. Allí se conocen nuestras raíces taínas, con piezas vivas.
El recorrido concluyó frente al Parque Colón, con una visita al Museo de la Catedral, ubicado en la Calle Isabel La Católica 103. Este espacio permite a los visitantes descubrir el arte sacro y la historia religiosa que ha moldeado la identidad dominicana a lo largo de los siglos.
Esta experiencia fue una oportunidad para reavivar nuestras raíces culturales y descubrir, de forma consciente y responsable, el valor patrimonial de la Ciudad Colonial. Es un paseo que invita a mirar más a fondo las calles que tantas veces hemos recorrido.
El visual de Drake en un cine 4D
En la calle Isabel La Católica, en la Zona Colonial, se encuentra el Colonial Gate 4D Cinema, un espacio que ofrece una experiencia cultural.
Este cine presenta una película en formato 4D que recrea la invasión de Santo Domingo por el corsario Sir Francis Drake en 1586. Con una duración aproximada de siete minutos, la proyección utiliza efectos especiales, movimientos sincronizados y tecnología.