Santos Aquino Rubio
El autor es periodista y abogado.

Cautela con el desarme

La decisión del Gobierno de hacer frente a la delincuencia y propiciar el desempeño de la sociedad en armonía, paz y seguridad, constituye un paso de avance muy importante para sacar la nación a flote y lograr mayores garantías, para el turismo y la inversión, que adquieren ahora especial importancia.
Sin embargo, como lo hemos señalado antes, es preciso estructurar un plan cuidadoso para lograr sacar, sobre todo, las armas ilegales de circulación y no para dejar indefensa a la población que tiene que perder e intereses a cuidar, porque sería peor el remedio que la enfermedad.

Si se aplica el imperio de la Ley, sobre la base de la fuerza, la población que genera riquezas, que paga impuestos y que valora las buenas acciones oficiales, estaría compelida a cambiar la forma de protección, para no quedar a merced de los delincuentes, que es a quienes las autoridades deben desarmar.

Es urgente el establecimiento de medidas especiales en la frontera con Haití que es por donde entra el mayor número de armas indocumentadas ante la mirada indiferente o la complicidad de autoridades. Como hacen con las drogas, las introducen utilizando los más geniales e imaginarios medios.
Si el Gobierno acoge en su justa dimensión, la intención del presidente Luis Abinader, los operativos de desarme deben ser estructurados de manera que los hombres y las mujeres de trabajo no paguen los platos rotos.

Toda buena acción tiene el respaldo de la población, pero sabemos que aún persiste la autoridad abusiva y que la delincuencia todavía tiene tentáculos poderosos en las estructuras coercitivas del Estado, razón por la cual, el cuidado debe ser mayor.

Consideramos positivo que se propicie una nación que nos llene de orgullo, que el trabajo sea el Norte y que la convivencia pacífica se convierta en el principal atractivo para el desarrollo a partir de la inversión garantizada, el respeto a la propiedad y a los valores de la dominicanidad, pero sin discriminación en las acciones legales. Buena suerte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.