Consejos para mejorar tu redacción

Cuando tenemos a cargo revisar los textos de un equipo de trabajo, en el camino vamos archivando los vicios más comunes y reiterativos en la redacción cotidiana.
En esta entrega procuraré compartir algunos consejos para mejorar nuestra redacción. Si eres de esos que toma en cuenta escribir para que te entiendan, toma en cuenta los siguientes consejos:

- Que la lectura sea un hábito. Si no te gusta leer, ten la seguridad de que tu cerebro no está ejercitándose y, por lo tanto, no se expande. Pasar páginas nos ayuda a tener una inmensidad de ventanas hacia el mundo, pero también a mejorar nuestra gramática porque visualizamos y archivamos en nuestra memoria palabras bien escritas y conocemos otras que agregamos a nuestra lista.

- Que tus párrafos no pasen de cinco líneas. Dirás que es una cuestión de estilo, pero cuando un texto está compuesto de párrafos breves, que no pasen de cinco líneas, el cuerpo de lo escrito se ve limpio, atractivo e invita a leerlo. Sin embargo, cuando son demasiados largos tienden a cansar visualmente y el lector suele a veces perder el hilo de lo que consume.

- No repitas una palabra en un mismo párrafo. El hecho de no dominar las técnicas de redacción hace que algunos repitan una palabra dos o tres veces en un mismo párrafo. Esto suele darse por descuido, por carecer de un lenguaje rico o por no revisar un texto luego de escribirlo. Para esto existen los sinónimos, si no manejas uno al instante auxíliate del diccionario físico o el virtual.
El castellano es demasiado diverso, así que ¡vamos a usarlo!
- No abuses de palabras rimbombantes. Si escribimos para las masas, ¿por qué dificultar la comprensión de un texto? Ciertamente todo tiene su público, pero los que ejercemos el periodismo debemos escribir llano, de manera que el lector, que se encuentra en todas las clases sociales, pueda captar el mensaje sin contratiempos ni confusión.
- Revisa tu texto. Siempre será clave revisar lo escrito, y que incluso, otros que manejen la buena redacción también le den un vistazo. Recuerda: cuatro ojos ven más que dos.
Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad. Sé que muchos, en algunos casos, se sentirán identificados. Recuerda que escribir y hablar bien siempre suma puntos a tu perfil.
¡Gracias por leerme!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.