El título no es mío. Lo tomo prestado del compositor cubano tunero Pepé Delgado, cuya canción cantada por la preciosa voz de mi madre endulzó mi infancia, expresada en la polifonía de voces de la familia que viajaba para conocer su país y visitar parientes, me dio alegría y me mostró el significado de patria, y escuchada con deleite la interpretación de numerosos cantantes se convirtió en suerte de lema permanente de mi ser. Ahora, anciano, habitante de un mundo travestido por las expresiones de odio de líderes narcisistas, he preferido llamar a los desmanes de esos voceros insensatos cosas del alma alienada. Psicótica. Arrogante. Intolerante. Racista. Misógina. Fanática. Maníaca. Criminal.

Curioso por entender el despliegue de deformidades del ego que nos entregan las palabras del presidente de la nación más poderosa del planeta, me he preguntado innúmeras veces sobre el mecanismo psicológico a través del cual una persona puede autopercibirse como más bueno que la bondad, más poderoso que el poder, más sabio que la sabiduría, más divino que la deidad, más justo que la justicia, al tiempo de actuar como matón o pandillero escolar y entrega comunicaciones extraoficiales amenazantes como portavoz de gobierno a través de las redes sociales, que es medio absolutamente inadecuado, pero se deja manipular por otro sin siquiera darse cuenta. Peor todavía, parece creer que está en medio de una competencia deportiva o juego suma cero acompañado por un equipo de jugadores de calidad superior que no pueden perder, y es incapaz de ver que está conduciendo a sus coterráneos a una guerra total de exterminio de las naciones del planeta. No soy ciudadano de los Estados Unidos, pero sí lo son muchos de mis descendientes, hijos, hijas, nietos y nietas, así como gran número de primos y primas, cuyas vidas están en peligro eminente por la elección de un desquiciado y arrogante político que en su narcisista desenfreno no solo amenaza la paz, sino toda la vida planetaria.

Las amenazas están por doquier: “El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán advierte de que el ‘régimen de Israel no sobrevivirá a un eventual conflicto o guerra en el futuro’ con el Frente de la Resistencia, y asegura que en tal circunstancia ninguna de las bases aéreas israelíes estará a salvo.” El mismo temor lo mostró también el general israelita retirado Amos Yadlin, dijo en una conferencia de prensa en Tel Aviv dijo que las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia Irán llevarían al régimen israelí a punto de una guerra (https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/380255/eeuu-trump-israel-guerra-iran-yadlin).

En los Estados Unidos también hay preocupación sobre la posibilidad de inminente guerra. Robert Farley, especialista en defensa y seguridad nacional, destaca la posibilidad de que alguno de los cinco puntos de conflictos bélicos actuales estalle la tercera guerra mundial durante este año de 2018 (http://www.elmanana.com.mx/noticia/155941/Analista-estadounidense-pronostica-donde-comenzaria-la-Tercera-Guerra-Mundial.html). Esos puntos de conflictos actuales son Corea del Norte, Taiwán, Ucrania, el flanco sur de la OTAN y el Golfo Pérsico.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas