Datos y señales para el optimismo

Mi columna del 13 de agosto pasado llevó por título “El cambio se hace sostenible e irreversible”, refiriendo tendencias indicadoras de que empezamos a ver luz al final del oscuro túnel que han sido los calamitosos efectos del COVID-19.
Entre otros indicadores tomaba en cuenta el dato del Banco Central precisando que en los primeros 6 meses del año la economía había crecido un 13.30%, y que “la recuperación más rápida de lo previsto” le permitía “actualizar al alza la proyección de crecimiento para 2021 a un rango entre 9.0 % y 10.0 %”.

Partía el BC de que, entre otros factores positivos, el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, midió en junio ”una notable expansión interanual de 12.7 %”.

Bancentral informó luego que el flujo de remesas en los primeros siete meses de 2021 creció 43.2 % con respecto al mismo periodo de 2020, dato que viene de la confianza que inspira a los dominicanos del exterior la convicción de que las cosas cambian para mejor.

Las buenas noticias llegan como en cascada reportando de la fortaleza de las reservas internacionales, el incremento de tasas de empleo hasta de un 34 % por encima de años previo a la pandemia, entre otras.

Solo en esta semana se produjeron 3 informaciones que hablan de los buenos vientos que empuja al navío nacional.

Claro renueva y extiende su concesión para operar en RD hasta 2041, informa Roeto Gelio Viesca, su presidente, declarando que la iniciativa responde a la intención de “apoyar la actual gestión del gobierno dominicano y otorgar un voto de confianza al marco actual de seguridad jurídica del país”.

De su parte, Antony J. Blinken, secretario de Estado norteamericano expuso en encuentro con nuestro cancilller Roberto Alvarez : “Valoramos inmensamente el liderazgo que sigue demostrando la República Dominicana, por ejemplo, en el combate a la corrupción, que marca un parámetro de referencia para muchos países. Por cierto, tendremos la oportunidad de hablar sobre Haití y el trabajo que podemos hacer juntos para contribuir a encontrar soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el pueblo haitiano”.

Al inaugurar la Expo Cibao 2021, el empresariado cibaeño ha expuesto por boca de Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, su respaldo a la reactivación de la economía y del empleo que acomete el Presidente y, más aún, expresó su apoyo a las 13 reformas sometidas al consenso social y político.

Las noticias no pueden ser más alentadoras pues informan que mejoran las condiciones para encarar las tantas deficiencias estructurales encontradas a su llegada al poder por el presidente Abinader.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.