La diplomacia comercial se define como la política de internacionalización de la economía y la empresa, que se ejecuta a través de las representaciones diplomáticas de un país. Desarrollando líneas de promoción comercial y marketing. Pues una parte relevante del desarrollo de un país pasa por su comercio exterior.
No me cabe la menor duda que los agentes diplomáticos nuestros los que entran y los que salen, han sido y serán entre otras cosas conectores y facilitadores efectivos de los respectivos intereses comerciales, añadiendo y promoviendo el comercio internacional. Más hoy, que tienen un rol comercial mucho más preponderante que antes, ya que como agentes que orientan y ayudan a todas las oficinas de promoción de ofertas exportables (bienes y servicios) contribuyen a promover la inversión extranjera, y el turismo. Y aportan en la gestión pública de la Marca País.

Es de ahí que recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y Pro Dominicana, pusieron en marcha el Plan Promoción Comercial 2021 con el que ambas instituciones unen esfuerzos para optimizar el servicio de promoción del comercio y atracción de inversiones.

Dicho plan presentado por el señor canciller Roberto Álvarez y la directora de Pro Dominicana Biviana Riveiro, recogen las principales acciones que deben desarrollar nuestros representantes internacionales, para promocionar y posicionar estratégicamente la oferta exportable del país y dar a conocer al mundo los productos de alta calidad y con valor agregado que ofrecemos.

Lo expresado en ese plan nos dice que la oferta exportable de la República Dominicana comprende más de 4,200 líneas de productos de alta calidad a precios competitivos, los cuales están presentes en más de 200 mercados internacionales, con alrededor de 4,400 empresas exportadoras. Donde los productos dominicanos gozan de acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores a través de 5 acuerdos.

El plan recoge datos atractivos en el clima de inversión de negocios, pues la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 3,012 millones de dólares durante el año 2019, para un crecimiento del 18.8%.

El desafío, ahora, es saber reorganizar los esfuerzos en políticas comerciales y de inversión, dar un uso estratégico y de largo aliento al poder involucrado en la denominada Marca País; patrimonio colectivo, de todos y cada uno de los ciudadanos dominicanos, y no un insumo para uso exclusivo de una o varias agencias públicas.

Y evaluar los trabajos de cada misión diplomática y consular para verificar las debilidades y fortalezas, y así, aprovechar las oportunidades en cada país, y ser comunicativo con todo el servicio exterior en la evaluación de la aplicación de los lineamientos de ejecución de política exterior trazados por la cancillería.

Para concluir nuestro canciller Roberto Álvarez nos dice que las estrategias pautadas en este Plan de Promoción Comercial 2021, es buscar aumentar estos indicadores de manera positiva para concretizar el desarrollo económico de nuestro país.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas