La diplomacia de Twitter es el uso por parte de jefes de Estado, y sus diplomáticos para llevar a cabo actividades diplomáticas. En ocasiones asume papeles diversos en las comunicaciones, desde cordiales anuncios de cooperación bilateral hasta intercambios de golpes diplomáticos.

Hoy en día es un medio masivo de comunicación que se han convertido en una plataforma para distribuir la información.

A diferencia de los medios tradicionales, las redes proporcionan un dialogo inmediato entre los usuarios.

Es común encontrar términos como diplomacia digital (también referida como twitplomacia), diplomacia pública y poder blando, pero no siempre queda claro la relación que guardan entre sí.

El poder blando en oposición al poder duro al que generalmente se refieren las teorías realistas de las relaciones internacionales para explicar la distribución de poder.

De acuerdo con Joseph S. Nye, a quien se le reconoce los méritos, es la habilidad para influir sobre otros para obtener los resultados que uno desea, por medio de la atracción, más que por medio de la coerción.

En cambio la diplomacia pública, según definición de Nicholas J. Cull, es el intento de un actor gestionar el entorno internacional mediante el compromiso con un público. A diferencia de la tradicional, que tiene por objetivo principal a gobiernos. La pública está dirigida a la sociedad civil.

Y la digital es el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación para la consecución de objetivos diplomáticos.

Esta debe entenderse como una extensión novedosa de los conceptos de poder blando y diplomacia pública.

Cuando entra en la página de Twitter en el buscador, lo primero que aparece es una pregunta. “¿Qué está pasando?” quien escribe le gustaría preguntarle lo mismo.

Pues estamos en una época donde la información veraz en la web es un recurso escaso, las versiones oficiales de los gobiernos y los políticos son más protagónicos que los pueblos que representan. Las redes son el nuevo canal donde se comunican, y de paso nos enteramos.

Desde sus orígenes, Twitter ofrecía 140 caracteres por tuit, y desde el 2017 lo duplicó a 280 caracteres, y lo hicieron para incentivar el uso de manera más activa.

Hoy en día la diplomacia dominicana tiene una presencia en las redes como nunca antes especialmente en la del pajarito (Twitter).

En base a los estudios que hace y sustenta Twiplomacy con base en Suiza, los Ranking nos colocan en la segunda Cancillería más activa de Latinoamérica en Twitter y sexta en Instagram del mundo.

Todo esto gracias al director de comunicación digital y redes sociales de la cancillería, Eloy Núñez, quien encabeza el departamento, de 45 Embajadas 33 tienen cuentas de Twitter e Instagram, y el ministerio está en un 90% digitalizado.

Y tienen por objetivos informar sobre las actividades en tiempo real, promover el turismo y sobre todo la imagen del país.

En conclusión la #DiplomaciaDigitalRD de hoy día se promueve y ejecuta en 280 caracteres.

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