En todo país de vocación democrática el papel de la iniciativa privada resulta fundamental para el sostenimiento de la economía, para la generación de empleo y para apuntalar y guiar los avances hacia el desarrollo nacional.
Precisamente este 5 de junio se conmemoró el Día Nacional de la Empresa Privada y el Conep, Consejo Nacional de la Empresa Privada, celebró con un magno evento los 61 años de su creación.
Durante seis décadas el Conep ha sido un actor central en la escena económica de República Dominicana y a pesar de los desafíos, tanto internos como externos, cada una de las empresas que lo integran contribuye a que más dominicanos mejoren sus condiciones de vida.
Un ejemplo es su contribución del 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del 89 % del total de las inversiones, de acuerdo a las oficiales.
La institución aglutina la mayor parte de las empresas privadas, lo que refleja su influencia y su representatividad en la escena nacional.
Su liderazgo se fundamenta en una trayectoria coherente y en la credibilidad obtenida en toda su existencia, cuya misión ha sido fortalecer el sistema de libre empresa, participar como agente de cambio y transformación, y promover un mayor avance económico y social.
La organización ha dejado ver, a través de sus acciones, que no se limita sólo a buscar ganancias económicas, sino que también se involucra en procesos que conducen por mejores senderos a esta media isla.
Está respaldada con hechos su vocación de aportar ideas, sugerencias y temas para un debate más provechoso y en pro del fortalecimiento de la institucionalidad siempre que hay procesos electorales, a lo que hay que sumar la defensa del sistema democrático cuando las circunstancias así lo han requerido, señales elocuentes de su compromiso con el bienestar de la sociedad dominicana.
El Conep es también reconocido como un poder fáctico en nuestro país, con una influencia que ejerce de manera constructiva y responsable.
Aunque a simple vista parezca fácil, aglutinar a los integrantes de una organización privada en la que confluyen tantos intereses es una labor titánica que los distintos líderes de la institución han afrontado con sabiduría.
En este 61 aniversario de su fundación, desde elCaribe celebramos el legado del Conep y destacamos su compromiso de trabajar en la construcción de un futuro de prosperidad para todos los dominicanos.