En este mes de mayo se conmemora el nacimiento de dos héroes latinoamericanos que con valor y heroísmo, supieron enfrentar las pretensiones imperialistas de los Estados Unidos: el general nicaragüense Augusto César Sandino y el patriota dominicano Gregorio Urbano Gilbert.

Sandino nació el 18 de mayo de 1895 y Gilbert el 25 de mayo de 1898, por los que en este mes se conmemora el 130 aniversario de natalicio del primero y 127 años del segundo. Ambos fueron dos luchadores y patriotas que defendieron la soberanía y la dignidad de sus dos naciones y de toda América.

Gilbert, después de enfrentar la invasión de Estados Unidos a nuestra nación en 1916, se fue a Nicaragua y formó parte del Estado Mayor del ejército que comandaba Sandino, que enfrentó la invasión estadounidense a esa nación. Con ese accionar, ambos sellaron una amistad infinita entre Nicaragua y la República Dominicana.

La embajada de Nicaragua realizó el pasado viernes un acto para celebrar esas dos fechas tan importantes para nuestros pueblos. La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional y fue muy emotiva y patriótica. Contó con la asistencia de una gran cantidad de dominicanos y dominicanas solidarios con la lucha del pueblo nicaragüense. También asistieron los embajadores de Cuba, Angel Arzuaga, de la India, Ramú Abbagani, de Costa Rica, Edwin Arias y de Rusia, Alexey Seredin.

El director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, dio unas emotivas palabras de bienvenida, mientras que la luchadora social Isabel Tejada, habló en nombre del movimiento dominicano de Solidaridad con Nicaragua. El Encargado de Negocios y jefe de la misión diplomática nicaragüense, Neysser Reyes Tijerino, agradeció la solidaridad de los dominicanos con la patria de Sandino y dijo que la primera gran derrota que sufrió el poderoso ejército de los Estados Unidos, le fue dada por el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua que comandó el general Sandino y del que Gilbert fue parte.
De modo particular, agradezco egesto de Reyes Tijerino , por haberme seleccionado para expresar unas palabras en el acto, resaltando la relación entre Sandino y Gilbert.

En mis palabras destaqué la relación histórica entre nuestras dos naciones, profundizada con la participación de Gilbert en el ejército de Sandino. Pero también resalté otro hecho histórico que elevó esa relación. Fue el valiente gesto de la educadora y patriota santiaguera Ercilia Pepín, quien apoyó la resistencia de Sandino contra la intervención y le hizo llegar a su campamento militar en las montañas, una carta de apoyo a su lucha acompañada con una bandera de Nicaragua, bordada por las alumnas del Colegio de Señoritas México, que ella dirigía con mucho acierto y sentido patriótico. El general Sandino se sintió sumamente halagado por esa acción y le respondió con una histórica carta, que muestra la dimensión de la hermandad entre nuestros dos pueblos.

Al finalizar mi reflexión expresé lo siguiente: “Como hemos visto, entre Nicaragua y la República Dominicana hay una amistad histórica que se ha preservado y se mantiene. Augusto César Sandino, Gregorio Urbano Gilbert y Ercilia Pepín, son tres columnas que sirven de soporte a la amistad y la solidaridad que ha habido y siempre estará presente entre nuestros dos pueblos.

“Especialmente entre Sandino y Gilbert, hubo una relación muy especial. Con ellos, dos grandes luchadores internacionalistas, se concretizó la hermosa e histórica hermandad entre los pueblos de Nicaragua y la República Dominicana. Ambos, Sandino y Gilbert, representan la dignidad y el decoro, la entrega y la solidaridad, la lucha sin límites y con firmeza contra las pretensiones de los gobernantes de Estados Unidos, para sojuzgar y mancillar nuestras naciones.

“Ambos son ejemplos de patriotismo, de entereza, de dignidad y de compromiso con sus pueblos. Ambos, Sandino y Gilbert, nos señalaron el camino correcto de la historia, la ruta de la esperanza y el ejemplo para ser dignos hijos e hijas de nuestras naciones.

“Ambos contribuyeron a que sus dos patrias pudieran caminar con dignidad y orgullo ante el mundo.

“Hoy, el hermano pueblo de Nicaragua, con el ejemplo de Sandino, construye su propio destino a golpes de heroísmo.

“Hoy, nuestra querida patria dominicana, con el ejemplo de Gilbert, construye un presente digno que busca dirigirse a un porvenir más justo, más humano y más solidario”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas