El cambio más cambio

¿Cuál de las transformaciones que está desarrollando el gobierno de Abinader tiene mayor impacto como para considerarlo el cambio más cambio, entre todos los cambios?
Una buena selección nos la puede aportar un ejercicio de transversalidad, comparando cuáles de las políticas públicas tienen mayor impacto en la amalgama de carencias estructurales encontradas a la llegada al poder del joven dirigente político y economista.

La mayoría de las reformas y transformaciones acometidas tienen la virtud de impactar múltiples aspectos de la realidad nacional, incluyendo la economía, paz social y la gobernabilidad, el fortalecimiento institucional y rescate de la fe del criollo en el destino de su país, entre otros.

Designar un Ministerio Público independiente, que defienda el interés de la sociedad por encima de los grupos de intereses, políticos o económicos, significa justicia para todos, garantía de derechos y blindaje de la defensa de vidas y haciendas.

Que la batalla campal del gobierno contra el covid-19, logrando niveles de éxito muy por encima incluso de países altamente desarrollados y con un sistema sanitario eficiente, ha sido el mayor logro de Luis.

Evitar que el año escolar cayera en el vacío y, por el contrario, aprovechar la pandemia para introducir a fondo la conectividad a distancia del sistema educativo, poniendo en manos de los pobres los dispositivos tecnológicos y la televisión y la radio nacionales, para llevarles contenidos que los colocan en condiciones de aprender a aprender, ha sido un plus invaluable en favor del gobierno.

Lanzarse el Presidente en una campaña a fondo para recuperar la economía y los empleos, tan golpeados por la pandemia, incluyendo acciones concretas de fomento de la alianza estado-iniciativa privada, coronada con un acuerdo tripartito que proyecta paz laboral y confianza para los inversionistas, es algo que ni el dinero puede comprar.

Sanear la Administración pública, que hasta los pasados gobiernos llevaron la corrupción y la impunidad hasta niveles que motivaron manifestaciones telúricas del pueblo, indica que en la gestión del dinero público hay nuevos aires.

Promover el Presidente, a contracorriente incluso de opiniones de gente de su partido, la elección de JCE, TSE, Cámara de Cuentas, altas cortes, distanciadas de los intereses partidarios, abre las puertas y ventanas de par en par para que resplandezca el sol de la institucionalidad.

Esos son grandes cambios de la gestión de algo más de 11 meses del presidente Luis Abinader, que ya marcan un antes y un después en los gobiernos del país, y que junto a otros que enumeraré el próximo viernes, sientan las bases para que los dominicanos construyamos un nuevo país, que es el cambio más cambio de todos los cambios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.