En mis conversaciones con Pedro Pablo Valoy sobre el Génesis me surgen muchas preguntas que parten de una lectura literal del texto. Pero el texto debe ser interpretado, y en la interpretación cualquier explicación podría ser justificada. Por ejemplo, Por qué Dios habla en plural en varios pasajes? (hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; será como nosotros, etc).
Valoy responde que: En relación con el uso del plural al momento de la creación del hombre existen dos posiciones: A) Que Dios se dirigía a sus huestes angélicas que rodean su trono y ejecutan sus órdenes; B) Que Dios expresa con esta declaración su pluralis magestatis (pluralidad majestuosa), invocando a la plenitud de sus poderes divinos y esencias que él posee. En otras palabras en la creación del hombre se manifiestan la potencialidad trinitaria concentradas en el ser divino. Esta última posición en la que armoniza con resto de las escrituras.

Le pedí explicación sobre “los gigantes” de que habla el texto en el Capítulo 6, a lo que me responde que: Entre los eruditos judíos y cristianos prevalecen tres interpretaciones: 1) El relato se refiere a una serie de gobernantes violentos; 2) Que estos gigantes surgieron producto de la unión antinatural de seres angélicos y humanos y 3) Que el mismo hace alusión a unión antinatural del linaje piadoso de Set con la descendencia impía de Caín. Inclinándose por esta última interpretación.

Le pregunte luego por Enoc y su viaje al cielo, además del supuesto libro apócrifo que le es atribuido. Me dijo que: En lo referente a Enoc se dice de él que fue un hombre piadoso y que Dios se lo llevó. El libro judío que lleva su nombre es un escrito del Periodo Intestamentario, que comprende alrededor 400 años (abarca desde el último libro del canon judío hasta el nacimiento de Cristo) el autor es un judío de habla griega que atribuye la autoría de dicho documento al Enoc del Génesis. Es una seudoepigrafia o seudodomia muy común en esa época.

También, como abogado, le pregunté si está de acuerdo con el establecimiento del “ojo por ojo” que establece el Génesis 9:6: “Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas”.

Para Valoy, este pasaje consagra “el valor y la dignidad de la vida humana, advirtiendo Dios por medio de él, que quien la destruya sin una razón moralmente válida, como sería la legitima defensa o la comisión de un hecho grave, recibirá como retribución la destrucción o pérdida de su propia vida”.

Obviamente, sus respuestas fueron el combustible para otras preguntas. No tanto literales, sino también interpretando el texto y dando razones para contradecir la interpretación aportada por Valoy.

El texto, sin dudas, da para mucho y debe leerse, sea por creencia o por acrecentar nuestra cultura ya que, y este sería un punto con pocas objeciones, está en la base de nuestra cultura occidental, que tiene, en esencia, tres pilares: “La cultura griega, la romana y la judeocristiana”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas