El presupuesto del 2022 ¡Bien José Rijo!

Lamento que pasen desapercibidos algunos asuntos interesantes que aportan al compromiso del cambio hecho por el presidente Luis Abinader pasen “sin pena ni gloria” porque no se presentan ni explican a la sociedad.
Hablo del compromiso de Abinader, porque después del absurdo tollo del Senado con la iniciativa para borrar de un tirón y sin estudios y análisis, las leyes de incentivo, con participación destacada de senadores del PRM, estoy convencido de que no existe partido de gobierno y esa organización va dando tumbos y parece que juega a que en mayo del 2024 los ciudadanos la saquen a patadas del poder. Lo digo por lo del Senado y por muchas razones más que casi a diario reportan los medios de comunicación. Escribí un artículo para esta cita semanal con mis lectores que dejó de tener sentido antes de entregarlo. Pensando qué hacer, vi en mi lista de temas pendientes: presupuesto de turismo para el 2022. El presupuesto de cada año y la información sobre la ejecución presupuestaria me interesó desde que llegué por primera vez a la redacción de un diario en 1974 y me asignaron el tema “educación”.

Casi todos los años repaso el proyecto de presupuesto, que generalmente se aprueba como lo envía el Poder Ejecutivo al Congreso. Con esa experiencia me sorprendió la versión digital que recibí esta vez. La riqueza de información que contiene es impresionante. No recuerdo antes, por ejemplo, haber registrado la formulación de un presupuesto vinculado de manera explícita a los compromisos programáticos de un partido. Sorprende en un caso como el actual en que abundan en el PRM gente que ya olvidó ese compromiso.

El presupuesto dice: “El programa del Gobierno del Cambio 2020-2024 y su correspondiente instrumentalización institucional en un Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 representan los faroles que iluminan la propuesta de Presupuesto General del Estado 2022 para garantizar este propósito”.

Más adelante se refiere al “Informe Explicativo” que lo acompaña dedicado a ofrecer detalles que nunca antes había encontrado en este documento anual de la Dirección General de Presupuesto.
Tomo como ejemplo la información sobre la inversión programada en cada provincia, para respaldar lo que pretende comunicar este artículo. El presupuesto incluye un cuadro en el que se detallan la relación entre los proyectos de inversión en cada provincia y las aspiraciones comunicadas al presidente en las reuniones provinciales del Consejo de Gobierno realizadas y en otras citas convocada para escuchar a los líderes regionales, provinciales y municipales. Se detallan los proyectos de infraestructura, y otros, que se realizarán en cada provincia. Por ejemplo en La Altagracia, mi provincia, se invertirán RD$3,100 millones, y la inversión por cada habitante es RD$1,142. En Puerto Plata, se invertirán RD$3,033 millones, para un per cápita de RD$1,015. El cuadro sobre el fondo de cohesión territorial que tiene más de RD$400 millones asignados ofrece la lista de recursos para las 49 propuestas incluidas. Por ejemplo, una de ella es la siguiente: Provincia El Seibo, municipio Santa Cruz del Seibo; distrito municipal Santa Lucia; hogares en condición de pobreza: 88.7%; presupuesto RD$10,000,000; ejecutor: Junta Distrital Santa Lucía. Valió la pena invertir 3 horas a una primera mirada al proyecto de presupuesto. De José Rijo no se podía esperar menos. Con este documento el gobierno de Luis Abinader nos da información para vigilar que se cumpla. ¡Qué bien!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.