Avanza el imparable e inexorable tiempo. Es lo referente al tiempo electoral que desde ya, a solo 14 meses de las elecciones presidenciales (pautadas para el 19 de mayo del 2024), en amplios sectores políticos del país -y ese panorama político se ve a leguas- se respiran aires triunfalistas.

Para que se entienda mejor: hablamos del tiempo electoral y de la campaña levantada por adeptos de quienes aspiran a dirigir el Estado dominicano en el período 2004-2028.

Los principales partidos políticos del país ya se prepararan para contender en la esperada consulta comicial en la que habrá ruidosas candidaturas.

En esta misma tribuna hace varios meses escribí que contrario a otras épocas, la disputa por la ganancia de los comicios presidenciales no estará centrada en dos partidos.

Es decir, en mayo del próximo año el bipartidismo quedará sepultado. El bipartidismo pasó a la vieja historia en la que dos grandes partidos luchaban por el poder cuando se anunciaban las elecciones.

Y vaya qué coincidencia histórica: en aquellos tiempos había un ardiente protagonismo electoral entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ahora, en pleno siglo XXI, esas mismas organizaciones, que en esta etapa ya no tienen posibilidades de salir triunfantes en las próximas elecciones, se han convertido en “partiditos bisagras”, que para obtener un pedazo del pastel que da el poder del Estado, tienen que aliarse a un partido grande.

Los tres colectivos políticos poderosos del momento son el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el Partido Fuerza del Pueblo (FUP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Significa que en la consulta electoral del 24, esas tres organizaciones son las que irán en busca del voto mayoritario. Se entiende que habrá una feroz lucha en el marco del tripartidismo.

Pero, ¿ahora hay una campaña a destiempo? Tal vez la mejor respuesta la ofrezcan las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).

Los principales candidatos a la Presidencia de la República para las venideras elecciones -y esto sí está bien claro- serán el presidente Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FUP) y Abel Martínez (PLD).

¿Cuáles son las ofertas (electorales) que tienen en sus carpetas Abinader, que es prácticamente un hecho que se volverá a postular; Leonel Fernández, seguro candidato por la FUP, y Abel Martínez, novato aspirante presidencial del PLD?
Continuará.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas