Los hidrocarburos tales como el petróleo, sus derivados y el gas natural más que fuentes, son energía en su más profundo significado. Sea para la producción de electricidad o el movimiento vehicular, la energía generada a partir de la combustión del hidrocarburo se transforma en energía calorífica y de ahí a energía de movimiento o cinética, que acciona el motor del vehículo o el generador eléctrico.
La República Dominicana tiene una extraordinaria dependencia de hidrocarburos importados para la generación eléctrica y el transporte. De ahí lo interesante de la “otra perspectiva” en cuanto que el país sea productor de hidrocarburos, lo que tendría un elevado efecto positivo en la economía. Y es que la transición hacia energías limpias como las renovables o el cambio hacia los vehículos eléctricos, no puede estar al margen de la seguridad energética es decir, la garantía del suministro de energía mientras se avanza hacia la descarbonización.
Procede resaltar que el Estado dominicano por la vía de Ministerio de Energía y Minas -MEM- dentro de las tan variadas y complejas funciones que ha estado incorporando a partir de su efectiva institucionalización, asume también la gestión de la exploración y potencial explotación de hidrocarburos.
Ya el 22 de octubre de 2020 a dos meses de iniciado el actual gobierno, se hizo realidad la firma del contrato para la exploración y posible explotación de hidrocarburos con la empresa estadounidense Apache Corporation, con una inversión de 13 millones de dólares durante los primeros siete años del proyecto; orientado específicamente hacia la exploración y posible explotación de petróleo crudo y gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís, la cual es una de las seis cuencas con mayores potencialidades de hidrocarburos junto con las de Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa y Cibao Oriental.
Se avanza en los cambios en el marco jurídico para la exploración y explotación de hidrocarburos con la modificación de la Ley 4532 del 1956 (¡68 años¡), ya aprobados en primera lectura en el Senado.
Se implementa el estudio geoquímico para cuencas sedimentarias terrestres y lugares con emanaciones naturales con la empresa Geolog ganadora de la licitación internacional convocada para tales fines y a partir de las muestras se han hecho visitas de seguimiento en su sede en Milán, Italia.
Mucho que se ha avanzado además en cooperación internacional. Así como en cuanto a la estructura orgánica del MEM de áreas asociadas actualmente muy funcionales, como la dirección de exploración y producción de hidrocarburos y la dirección de regulación, importación y usos de hidrocarburos. Como se puede ver, hay otra perspectiva.