El pasado jueves 7 de diciembre se cumplió un aniversario más del nacimiento de Ercilia Pepín, una santiaguera extraordinaria que durante toda su vida fue un ejemplo de maestra, de patriota y de mujer llena de dignidad. Ercilia fue una maestra que enseñó a muchas generaciones de estudiantes de Santiago, que modeló con su ejemplo todas sus enseñanzas, fue una de las primeras dominicanas en alcanzar una categoría de intelectual en el más amplio sentido de la palabra, fue una defensora a ultranza de la soberanía nacional y fue una firme impulsora de los derechos de la mujer.

Ercilia Pepín es sinónimo de una maestra íntegra. Desde muy joven se dedicó a la enseñanza y recibió lecciones del destacado profesor Salvador Cucurrulo, un maestro italiano con mucha formación que emigró a la República Dominicana a finales del siglo XIX. Cuando Ercilia tenía solo 14 años fue nombrada directora de la Escuela de Niñas del barrio de Nibaje. En 1920 fundó el Colegio México de Señoritas, el cual dirigió casi hasta su muerte, y al que convirtió en un centro educativo que jugó un papel de primer orden en Santiago y en el país.

Ercilia fue la responsable de iniciar el uso del uniforme escolar en el alumnado dominicano, de inculcar el amor y respeto por los simbolos patrios, así como estimular el trato respetuoso del alumnado a los maestros y de estos a sus alumnos y alumnas. Introdujo en el aula las asignaturas de dibujo, uso de mapas, trabajos manuales, deportes y canto coral, entre otras. Su visión pedagógica estuvo infuenciada por Eugenio María de Hostos, de quien se consideró una discípula, y por las enseñanzas de la gran maestra dominicana Salomé Ureña. Ercilia llegó a afirmar que “sin la escuela es imposible la existencia de la patria”. Para ella la escuela era la esencia de la patria. De ahí su gran interés y su permanente accionar para que los estudiantes conocieran a nuestros héroes nacionales, sus luchas, sus desvelos, su entrega para defender la nación y su soberanía.

Ercilia fue una patriota ejemplar, el patriotismo fue parte íntegral de toda su vida. Así como convirtió la escuela en una esencia de la patria, fue una militante firme y permanente de la defensa de la soberania y la independencia nacional. Su alto compromiso patrótico se mostró con decisión en su lucha constante en contra de la primera intervención militar de los Estados Unidos a nuestra nación en 1916. Desde un primer momento levantó su voz y su pluma en contra de esa intervención militar de los Estados Unidos a la nación dominicana. Esa funesta invasión encontró en ella una firme protesta y desde el primer día rechazó esa afrenta a la soberanía nacional y exigió la inmediata salida de las tropas interventoras.

Ercilia Pepín fue también una gran defensora de los derechos de las mujeres. Con una visión que estaba adelantada a su época, Ercilia orientaba su lucha en exigir que a la mujer dominicana se le dieran los mismos derechos y los mismos privilegios que le otorgaban las leyes dominicanas a los hombres. Su criterio no era una lucha en contra de los hombres, sino a favor de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres. La campaña en defensa de las mujeres por parte de Ercilia Pepín fue firme, amplia y permanente durante toda su vida.

Teniendo presente todos esos aportes de Ercilia a la sociedad dominicana, hemos decidido realizar, con el patrocinio de nuestro canal Señales TV y el apoyo de la Ley de Cine, un documental titulado “Ercilia Pepín, ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad”. Ese documental está en su etapa final de filmación en los actuales momentos y esperamos que sea estrenado a finales del año 2024. Nuestra intención con ese trabajo es iniciar un movimiento para el rescate y difusión de la figura de Ercilia Pepín, lograr que ella sea declarada “Heroína Nacional” por el congreso dominicano, que se declare su día de nacimiento, 7 de diciembre, como “Día Nacional de Ercilia Pepín” y que el mausoleo donde reposan sus restos, en el Cementerio de Santiago, sea declarado una extensión del Panteón de la Patria.

Estamos convencidos de que Ercilia Pepín merece un gran reconocimiento de la nación dominicana y de su terruño de origen, Santiago. Y estamos confiados que con este documental iniciamos la ruta para lograr ese gran reconocimiento a Ercilia Pepín, una maestra, una patriota y una mujer ejemplar.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas