¡Errores ortográficos más comunes en los medios! (5)

¡En muchos casos hay un reiterado uso indebido de la mayúscula! Esto podría darse quizás por desactualización o dejadez. Muchos pierden de vista que todo evoluciona y se transforma, y que incluso la gramática no escapa a esto.
La RAE nos explica que se escriben con letra inicial mayúscula todos los nombres propios y también los comunes que, en un contexto dado o en virtud de determinados fenómenos (como, por ejemplo, la antonomasia), funcionan con valor de tales, es decir, cuando designan seres o realidades únicas y su función principal es la identificativa”.

Pero, yendo a lo que queremos enfocar, hoy día escribir los cargos de los protagonistas de nuestras noticias, reportajes o escritos, es un constante dolor de cabeza porque muchos insisten en redactarlos con iniciales en MAYÚSCULA, convirtiéndose en uno de los errores ortográficos más frecuentes en los medios de comunicación.

En esos casos la Fundación del español urgente, Fundéu, indica que: “Los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director, secretario general, fiscal general y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes”.

En otros casos, muchos incluso asumen que el cargo debe escribirse con inicial mayúscula cuando este no acompaña al nombre propio, pero no es así… las fuentes oficiales lo explican de manera clara: los cargos, SIEMPRE CON INICIAL EN MINÚSCULA.

Este espacio resulta corto para poder abundar sobre el uso debido de la mayúscula, porque la regla sobre la misma es amplia y se desprenden muchos aspectos que pueden confundir. Pero tengan presente siempre consultar las fuentes ante cualquier duda que se asome al respecto. Y a modo de anécdota, recuerdo que en una ocasión, al tener el compromiso y privilegio de impartir un curso de ortografía básica, alguien me preguntó con cara de asombro: “¿Y las mayúsculas se acentúan?”, a seguidas le respondí con un ¡por supuesto! y las razones, pero ciertamente muchos tienen esta errada creencia.

Así pues, recuerda en tus escritos que ¡los cargos se escriben en minúscula!

Aprovecho para recomendar que refresquen sobre el tema leyendo en la RAE o la Fundéu sobre el uso de la mayúscula y también que complementen con dar lectura a todo lo relacionado con el tema central de este artículo.

El arte del buen escribir nos recuerda siempre que somos lo que escribimos y lo que hablamos.

¡Gracias por leerme!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.