Seguro que has escuchado la locución latina “grosso modo” en boca de muchos con la preposición “a” delante de la citada frase como si formara parte de la misma. Pues permítame decirle que escribir o pronunciar “a grosso modo”, es incorrecto.
En discursos, charlas, conferencias e incluso hasta en diálogos ocasionales, son muchas las personas que de repente salen con “´a grosso modo”… y por ahí continúan su “profunda conversación” con una palabra que creyeron haber dicho bien.

Ahora bien, qué significa “grosso modo”, como ya dijimos en principio, y así lo atribuyen las fuentes oficiales, esta expresión es una locución latina que significa “aproximadamente”, “más o menos”, a grandes rasgos, etc.

Un detalle a tomar en cuenta es que esta expresión no es propia del castellano, y por lo tanto debe escribirse en cursiva o entrecomillada, que es la norma para los extranjerismos, expresiones o palabras no originarias del idioma.

También, tomar en cuenta que la expresión “grosso modo” forma parte de los conectores gramaticales, que son muchos, y favorecen la comprensión del texto.

Además, los conectores gramaticales embellecen y dan un toque de elegancia a nuestras oraciones, tanto es así, que los utilizamos a diario en nuestras charlas y conversaciones cotidianas sin reparar en ello.

Para citar algunos, están los de orden (primero, luego, finalmente); de tiempo (más tarde, antes, ahora); de adición (además, encima, también, incluso); de conclusión (por lo tanto, por consiguiente, por ende, para cerrar); de oposición (no obstante, sin embargo, pero, en cambio); de explicación (es decir, mejor dicho, o sea, así, a saber), de comparación (por ejemplo, al igual que), etcétera.

Entrar al mundo de los conectores más allá de lo que hemos escrito, sería hermoso, pero bastante extenso. Dejarles dicho aquí, que los conectores siempre van precedidos y antecedidos por una coma, porque es una pausa para conectar con una razón expuesta más adelante. ¡Verdad que es hermoso!

Esperamos que en este escrito haya quedado claro que a la expresión “grosso modo”, conectivo gramatical que suena bonito y podría incluso entrar al mundo de las palabras rimbombantes, no se le antepone la preposición “a” porque estaríamos cometiendo un error gramatical.

Siempre aconsejo a quienes suelen escribir, independientemente de que tengan un fuerte dominio de palabras de poco uso, a que apuesten al lenguaje llano para que nos entiendan y nuestro mensaje llegue sin dudas ni interrogantes.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas