Historia de aportes a Rehabilitación del Gobierno japonés

Compartir

1 de 2
Hace unos días celebramos el acto de firma del 6to. Convenio aprobado por Japón para la República Dominicana, siendo contraparte del país la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Pedí a nuestra Directora de Proyectos, Anniuska Castillo, su ayuda en lo que es la solidaridad de una nación con otra. Cómo contribuye, por medio de sus delegaciones diplomáticas, a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

En representación de la Embajada Japonesa, su embajador el señor Hiroyuki Makiuchi, de forma amena nos explicaba del ensayo que se está realizando en Japón, donde sedes deportivas están abiertas y reciben a miles de japoneses y aficionados en vivo, como señal del optimismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

A través del Ministerio de Salud, se contactan y someten a investigaciones a los aficionados, realizándose pruebas y llevándose los registros correspondientes, sobre procedencia y trazabilidad de posibles contagios, como proyecto piloto para las Olimpíadas Mundiales 2020, aplazadas para el próximo año, por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Esta nueva pandemia, expone las grandes desigualdades y la vulnerabilidad para hacerle frente y ha venido a cambiar el mundo, pasando desde la incertidumbre, aislamiento, distanciamiento social, el cierre de servicios, de la economía, la posterior desescalada, el temor al contagio, estado de emergencia y el toque de queda, que aún se mantienen, a continuar en la búsqueda de una vacuna efectiva, también nos ha hecho aprovechar los medios tecnológicos al alcance, y así asegurar la continuidad del trabajo, de las actividades sociales, laborales, productivas, de la economía y de toda la sociedad.

Lo que no ha cambiado el Covid, es la solidaridad y la determinación del pueblo y del gobierno japonés, comprometido con el desarrollo social, con un enfoque integral y humanitario, es así como se gesta, la evaluación y aprobación del Proyecto para automatizar el diseño y manufactura de prótesis y órtesis, para personas con discapacidad física.

El compromiso de la Embajada y del equipo de trabajo del Departamento de Cooperación Técnica y Económica, que compartieron e hicieron suya la visión de este impactante proyecto, viendo la oportunidad de ofrecerles a las personas con amputaciones de todo el país una alternativa de mejorar su movilidad y condiciones de vida.

El proyecto

Es así como, a pesar de la pandemia y del riguroso proceso de evaluación tanto en la Embajada en el país como en diferentes ministerios e instancias del Japón, se logra la aprobación de este novedoso proyecto, también por el valor que representa en la seguridad de la persona y del profesional protesista-ortesista, realizar la toma de medidas del muñón, con el uso de un escáner, donde se reduce el contacto manual.

Además de utilizarse escáner en el Laboratorio Ortopédico de la ADR en Santo Domingo, también podrá hacerse de forma móvil y automatizada, en Centros del interior que en la actualidad tienen Clínicas Multidisciplinarias para personas con amputaciones (CMA), con cobertura regional: La Vega, San Francisco de Macorís, La Romana, San Pedro de Macorís y próximamente en Azua.

De esta forma la persona no tendrá que desplazarse a Santo Domingo, hasta el momento en que estén avanzados los trabajos y se requieran los ajustes y pruebas para el equipamiento de la prótesis.

Desde los inicios del Laboratorio Ortopédico en el año 1978 y al mes de septiembre 2020, se ha logrado la dotación de prótesis a 5,448 personas con amputaciones, para un promedio anualizado de 139 prótesis, incrementándose en los últimos 5 años 308 prótesis por año, 207 componentes protésicos y 6,800 órtesis.

Aumento en la productividad y mejoras

Con la capacidad instalada del Laboratorio, el histórico del equipamiento de prótesis representa el 75.4% del total estimado de personas con amputaciones con evaluación clínica y prescripción protésica. Esta brecha es lo que pretendemos cubrir con la mejora sustancial, proyectada con el aumento en la productividad por el uso de la tecnología Robótica, que reduciría los tiempos de medida, de fabricación y por ende su costo.

A diferencia de otras técnicas de manufactura, el proceso automatizado CAD CAM1, permite el libre diseño y personalización de la pieza fresada. Además, es posible obtener geométricas complejas sin necesidad de moldes o matrices de fabricación.

Esto significa que el costo de fabricar el socket, se reduciría en un 40% al 60% por tipo de prótesis, propiciándose mejoras en la adaptación de la prótesis y en la movilidad de la persona, al asegurar una mayor calidad del socket, con medidas y ajuste más personalizado y acorde al peso y tamaño del muñón2 de la persona.

Con este equipo, además de las prótesis, también pueden fabricarse los componentes para órtesis: Corsés, Plantillas, Afos, Kafos, Asientos posturales, protectores, entre otros. Con estas adiciones se espera duplicar la capacidad de atención durante el primer año y triplicarla en el segundo. Se tiene la proyección estimada de fabricar 1,200 prótesis, en los primeros 2 años, de uso del nuevo equipo, dando así respuesta a la alta lista de espera.
______________________________________
1. CAD CAM proviene de las siglas en inglés CAD: Computer-Aided Design “Diseño asistido por computadora”. CAM: Computer-Aided Manufacturing “fabricación asistida por computadora”.
2. Muñón: parte restante de miembro que queda adherida al cuerpo después de realizar una amputación. Amputación: es la separación o el corte de alguna extremidad del cuerpo en la mayoría de los casos por medio de una intervención quirúrgica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir