En la entrega anterior abordamos sobre los incisos. En la misma nos enfocamos en observar el caso específico del uso de la raya (—) a la hora de separarlos, debido a que esta suele confundirse con el guion (-), que tiene otros usos dentro de la gramática.

Ahora bien, para los incisos también es válido el uso de otros signos, por lo que quise dar continuidad al escrito y no dejar estas dudas en el aire ante algunos intercambios fructíferos que nos hacen asumir un aprendizaje de doble vía.

Y a propósito de varias inquietudes, entre ellas saber si era válido colocar comas (,) para separar los incisos, la respuesta es afirmativa. De hecho, se utilizan otros signos para separar las pausas explicativas.

Nos dice la RAE, por ejemplo, que “para delimitar incisos deben utilizarse dos comas, una delante del comienzo y otra al final. En este caso, la coma sí indica pausa y el inciso se lee en un tono más grave que el del resto del enunciado.

Sobre los signos a utilizar en el caso de los incisos, las fuentes oficiales nos indican que la mayor parte de las veces quien escribe puede alternar la coma, en este uso, con la raya (—) y con los paréntesis.

A esos lectores que también me recordaron sobre el uso de los incidentales, decirles que, navegando entre lecturas sobre el tema, me encontré con la explicación de algunos autores, quienes nos dicen que en teoría gramatical o en lingüística, inciso es sinónimo de incidental o aposición.

Tanto los incidentales como los incisos y las aposiciones, explican una circunstancia dentro de la estructura de la oración, ampliando su contenido explicativo sin afectar su sentido real si los anulamos. Veamos algunos ejemplos de oraciones, utilizando en estos casos la coma, pero teniendo la certeza de que pueden usar el signo que más les acomode.

• Incidental: Juana, que es brillante, trabaja sin descanso.
• Inciso: La niña, que tenía molestias en una pierna, se cayó de la bicicleta.
• Aposición: Pablo, el hijo de María, le hizo algo imperdonable a su hermano.

Los ejemplos anteriores reflejan que los autores no se equivocan: las oraciones con incisos, incidentales o aposiciones tienen el mismo comportamiento y pueden, todas, ser separadas por los signos de puntuación antes citados.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas