Juicios estimulantes sobre el quehacer turístico

El tiempo de la presidencia de Luis Abinader todavía se puede contar en días, por lo que aún es corto el tiempo para evaluar y sacar conclusiones, pero en algunos temas, como en el caso del turismo, sí tenemos indicadores para considerar que se están dando pasos certeros. Citaré lo que dicen observadores externos sin compromisos con el Gobierno y su presidente.
Ayer por ejemplo, el señor Alex Sozaya, principal ejecutivo de Apple Leisure Group, propietario de la cadena AMResorts, habló en la reinauguración del hotel Secrets Royal Beach Punta Cana y se refirió en términos muy elogiosos al esfuerzo que realiza el Gabinete Turístico, el Presidente y el ministro de Turismo, David Collado para impulsar junto con ASONAHORES el relanzamiento del sector.

Apple Leisure Group con AMResorts es una de las corporaciones turísticas, con mayor incidencia en el mercado de los Estados Unidos, el más importante para el turismo dominicano. Opera este hotel propiedad del Grupo Martinón, cuyo presidente, Enrique Martinón García, habló igualmente en términos elogiosos sobre las acciones de Abinader. Ambos a su manera expresaron el entusiasmo de los inversionistas extranjeros.

Martinón, que tiene otros hoteles en el país, invirtió 36 millones de euros para y convertir este hotel, en un establecimiento de lujo. Le sumó 90 habitaciones y ahora cuenta con 639 suites. AMResorts, es uno de los líderes del sector en República Dominicana, con 11 hoteles.

El miércoles pasado quien se refirió en términos elogiosos al programa turístico de Abinader, fue Gloria Guevara, una destacada profesional del turismo con amplia experiencia internacional, que fue ministra de turismo de México y ahora preside el influyente Consejo Mundial de Viajes y Turismo, donde se dan cita las corporaciones de viajes y turismo más importantes del mundo.

Ella destacó como un hecho muy positivo para el turismo y un buen ejemplo, la colaboración y coordinación que se está dando actualmente entre el Gobierno y el sector privado, vale decir, el trabajo conjunto que realizan Abinader, el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y otras organizaciones del sector turismo.

Gloria Guevara habló en un panel organizado en la Feria Virtual de ASONAHORES, que se celebró esta semana, y entre otros piropos, calificó de positiva la creación de un seguro para turistas, que incluye protección contra el Covid-19, y la reducción de las barreras a las restricciones de viajes de los visitantes.

Resaltó la importancia de lo que hace el presidente Abinader y ASONAHORES para reactivar el sector considerando que los datos del 2019 indican que la contribución del turismo al producto interno es de un 16.3% y su participación en el crecimiento de la economía; su aporte al empleo con 810 mil puestos (17.3% del total), y el aporte del gasto de los turistas a las exportaciones (37.7%, US$7.9 mil millones).

Ella entiende que el éxito de la recuperación del turismo está garantizado en la colaboración público-privada, y opina que este esfuerzo tiene mucho sentido porque “una vez se abran los mercados la República Dominicana será uno de los destinos favoritos de los viajeros en el área del Caribe”.

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo Igualmente consideró importante el apoyo gubernamental continuo al sector en términos de incentivos fiscales, de liquidez, protección de los trabajadores y promoción de inversiones. En este capítulo también tiene buenas notas el gobierno. Falta mucho camino por recorrer pero estos juicios son estimulantes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.