La fundación de Azua

Compartir

En el año 1503, Frey Nicolás de Ovando fue nombrado Gobernador de las Indias y decidió fundar nuevas villas y poblarlas, en la isla La Española.

En su interesante conferencia “El Escudo de Compostela de Azua” dictada el 21 de septiembre del 2003 en el Museo de las Casas Reales, el historiador azuano Ramiro Matos González señaló que: “Ovando ordenó a Rodrigo Mexia y a Diego Velásquez, fundar algunas villas en los lugares donde había pueblo de indios. Entre la villas fundadas por Diego Velásquez, Azua fue una de ellas. El lugar escogido estaba ubicado en las aluvionales tierras bañadas por las aguas del Tábara, el Rosario y el Jura, en el mismo lugar o en las cercanías del pueblo indígena de Cuyocagua, donde también estaba la hacienda de Pedro Gallego”.

Referente a la fundación de Azua, el autor (MAN) en nuestro libro “Azua de Compostela- Datos y Gráficas de su Historia” decimos: “Ovando ordenó y se llevaron a cabo, grandes persecuciones y matanzas de indios en Higüey y en Jaragua para facilitar su plan de fundar nuevos pueblos. El exterminio de nuestra raza indígena sirvió de base para que se establecieran nuevos pueblos en La Española”.

“Se impuso la crueldad para imponer nuevas costumbres, religión, cultura o forma de vida. Creemos que se hubiera podido coexistir y enseñar a los taínos en su tierra”.

“En el cacicazgo de Maguana, no muy lejos de la costa del Mar Caribe, en el 1504, el Adelantado Diego Velázquez funda un pueblo o villa llamado Azua”.

“Nuestra villa o poblado también era llamado Compostela de Azua. Esto era en referencia a la hacienda Compostela que tenía el español Pedro Gallego en las cercanías de Azua, poblado indígena existente cerca de donde Diego Velázquez fundó esta nueva villa por encargo del Gobernador Nicolás de Ovando”.

“De acuerdo a serios estudios realizados por nuestro recordado amigo y gran investigador histórico Tomás Alberto Oviedo Canó, el 8 de septiembre de 1504 fue la fecha de la fundación de Azua”.

“Nos dice Tomás Oviedo que “Diego Velásquez llegó a la vecindad donde radicaba Pedro Gallego y allí conoció a Diego Méndez, acordando proceder a la fundación de la Villa, bautizándola simplemente con el nombre de La Natividad de Nuestra Señora de Compostela de Azua: Natividad por el nacimiento de María, Compostela donde nació Pedro Gallego, el día de nacimiento de María, que fue el 8 de septiembre y Azua por el nombre indígena del lugar”.

“Esta es una lógica deducción del historiador azuano Tomás Oviedo, con la que nosotros estamos de acuerdo. El Ayuntamiento de Azua debería de oficializar esa fecha”.

“Al transcurrir cierto tiempo, la villa de Azua fue desarrollándose poco a poco con la apertura de nuevos caminos a poblado de la región, al cultivo de algunos productos agrícolas, ya que habían traído africanos desde Europa para trabajar en la isla como esclavos de los españoles. También trajeron semillas para el fomento agrícola en la isla”.

“El desarrollo agrícola y minero estuvo basado en la utilización de la mano de obra esclava de indios y africanos que trajeron más tarde, que le fueron asignados a los hacendados en las llamadas encomiendas o repartimiento de personal nativo. Aquí empezó la siembra de caña en Azua para más tarde fabricar azúcar”.

“En el 1499 el español Francisco Roldán se rebeló contra Colón y su hermano Diego por diferencias en lo referente a los tributos y al trato que les imponían a los cristianos y a los indios. Luego de un tiempo, Cristóbal Colón negoció con Roldán y en la costa de Azua, específicamente en Puerto Escondido (hoy Puerto Viejo) y Allí firmaron un acuerdo o tratado de paz en el que se le hacían concesiones a Roldán y este capitulaba a su lucha. Este constituyó el primer acuerdo firmado entre españoles en las nuevas tierras”.

“En septiembre y octubre del año 1751 se produjeron numerosos y grandes temblores de tierra que destruyeron el poblado de Azua que fue fundado por Diego Velázquez en el 1504”.

“La villa de Azua de Compostela quedó en ruinas y sepultada completamente por los terremotos del 1751”.

“De los habitantes de Azua, algunos fueron a vivir a lugares lejanos como Neyba o San Juan y otros grupos a un lugar más cercano por el río Vía”.

“En Pueblo Viejo, lugar donde el terremoto destruyó la villa de Azua de Compostela, se ven todavía ruinas de lo que fueron la iglesia, el convento, otras pequeñas edificaciones de piedra y restos de cerámica de los utensilios y vasijas que se tenían en uso en esa época”.

“El 31 de julio de 1752, unos diez meses después del terremoto que destruyó la Villa de Azua, los esposos Gregorio Félis y María Ovando, así como Luisa García, cedieron terrenos a la orilla del río Vía para ubicar la iglesia, el Convento Nuestra Señora de la Merced y para la edificación del nuevo poblado cercano al río Vía”.

“El documento de donación de los terrenos fue suscrito y firmado por los donantes ante el notario Antonio Basques, Escribano Público y del Cabildo. Este fue hecho con el encabezamiento de NE PEREANT, que significa en latín PARA QUE NO PEREZCA”.

Hernán Cortés, Conquistador de México, fue Escribano Público (Notario ) del Ayuntamiento de Azua del 1504 al 1511.

Azua está cumpliendo 508 años de fundada. De éstos, 248 estuvo en el lugar en que fue fundada por Diego Velásquez o sea, del 1504 al 1752 y en el lugar donde está actualmente, es decir, a orillas del rio Vía tiene 260 años, ya que se empezó a poblar en el sitio actual en el 1752. El documento completo de la donación de éstos terrenos está en nuestro libro sobre la historia de Azua al que nos referimos con antelación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir