Antes de que se cumpla un año de las elecciones presidenciales de 2024, al menos en cinco ocasiones ha habido acercamientos públicos entre el gobierno y la oposición, hasta una reunión con el presidente Abinader con expresidentes, incluido Leonel Fernández, líder de la oposición.

El 23 de mayo de 2024, cuando todavía la JCE contaba los votos de las elecciones que cumplen hoy precisamente un año, se anunció una visita del presidente a los excandidatos, Leonel Fernández y Abel Martínez. El encuentro con Leonel no se realizó porque el exgobernante tuvo un malestar gripal. También hubo un fuerte rechazo y críticas públicas de dirigentes de la FP al anuncio de ese encuentro.

No se sabe si en privado ha habido otros intentos, pero en público sí, como ocurrió el 6 de mayo en un evento en el que participaban Luis y Leonel, se dieron un abrazo que fue portada de los periódicos al día siguiente. El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, invitó a Leonel Fernández y Danilo Medina como presidentes de sus partidos y expresidentes, para que asistan al Palacio Nacional para respaldar la política migratoria.

Después, el presidente Abinader los invitó a ambos a un encuentro en el Palacio. La reunión se hizo, pero en el Ministerio de Defensa.

Según el comunicado de esa reunión, en los próximos días Abinader visitará a los expresidentes para darle seguimiento a la política migratoria. También los expresidentes de la oposición (Hipólito Mejía es gobierno), encabezarán una reunión del CES.

Como van las cosas, es más práctico que el gobierno le habilite una oficina en el Palacio a la oposición y hacen realidad el gobierno compartido de unidad nacional. La oposición se distancia del mandato de las urnas y asume las políticas del gobierno. Para mayor comodidad de su rol, le conviene más gestionar una oficina en el Palacio.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas